El Gioblastoma es el tumor cerebral más común, y también uno de los más letales. Sus víctimas raramente sobreviven más de un año. Un equipo de investigadores cree haber encontrado un tratamiento nuevo para este tipo de cáncer, e ironicamente se basa en otra enfermedad: el Zika.
Carlos Zahumenszky .
El virus del Zika no es algo de lo que nadie se quiera contagiar, pero raramente afecta a las personas adultas. Su mayor problema estriba en que esquiva las defensas de la placenta y se transmite a los bebés nonatos, provocándoles graves malformaciones nerviosas, microcefalia, y a menudo muerte prematura.
El Zika funciona precisamente atacando las células madre que generan tejido nervioso. Esa característica llevó a un equipo de investigadores de la Universidad de California a intentar usar el virus para atacar las células madre mutadas que generan un tumor cerebral.
La primera prueba fue en una placa de petri. El virus del Zika devoró las células que generan el gioblastoma. La siguiente prueba fue con ratones afectados de este tipo de tumor cerebral. Todos los roedores infectados con virus del Zika seguían vivos dos meses después de que los ratones con cáncer del grupo de control hubieran sucumbido al tumor.
...