Alberto Vigario // El Economista 27-9-2017.
Belén Garijo (Almansa, 1960) es la española que ocupa un cargo de mayor relevancia dentro de la industria farmacéutica internacional. Desde 2014 es la responsable mundial de la división más importante de la multinacional alemana Merck, con unas ventas anuales cercanas a los 7.000 millones de euros, el 45% del grupo farmacéutico.
Acaban de lanzar dos nuevo fármacos. ¿Está viviendo Merck su mejor época en los últimos años?
Sí, 2017 está siendo un año muy bueno para Merck. En el área de Healthcare hemos obtenido las aprobaciones en EEUU y Europa de Bavencio, la primera inmunoterapia autorizada para un tipo de cáncer cutáneo poco frecuente y agresivo, y también hemos obtenido la aprobación de Mavenclad en Europa, el primer tratamiento oral de corta duración para pacientes con esclerosis múltiple recurrente. Esperamos que los tratamientos puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. En la esclerosis múltiple hay unos 47.000 pacientes en España que se podrían beneficiar con nuestro fármaco.
¿Ha cambiado la estrategia de la compañía en los últimos años?
La compañía ha vivido una enorme transformación en los últimos años, sobre todo en su I+D. Ahora, nuestra investigación se centra en tres grandes áreas: oncología, inmuno-oncología e inmunología. La llegada de Bavencio y Mavenclad es un ejemplo de ello. La estrategia es focalizarse en un portfolio muy activo. Por ejemplo, decidimos desinvertir hace años en genéricos para poder avanzar en esta I+D. Y en los últimos años hemos hecho adquisiciones y desinversiones en estas tres áreas. Hemos sumado en este tiempo a Serono, Millipore, Sigma Aldrich y AZ Electronics Materials para ganar escala en todo el mundo.
...