Según la Organización Mundial de la Salud se Sarcomas hay alrededor de 150 Tipos .
Es un cáncer que se divide en dos grandes grupos: los de partes blandas, que pueden originarse en cualquier parte del cuerpo (músculos, cartílago, grasas…); y los de hueso, como el osteosarcoma (el más frecuente), el condrosarcoma y el sarcoma de Ewing.
La oncóloga Tania Soria indica que estos tumores no son frecuentes, puesto que se estima afectan a alrededor del 1% a 2% de la población, pero la evolución es rápida y puede ser mortal, por lo que su detección oportuna y el tratamiento adecuados es fundamental.
La incidencia en Ecuador también es baja, la especialista habla de 1,3% o 1,4% por cada 100 mil habitantes en Quito y a escala nacional se promedia alrededor de 50 casos al año.
La enfermedad
Este tipo de tumores se caracterizan por presentar un bulto o una masa que son duros si es a nivel óseo o suaves si es en las partes blandas, pero sobre todo son de rápido crecimiento.
Cada tipo de sarcoma tiene características y consideraciones específicas que influyen en su evolución, por lo tanto el diagnóstico y los tratamientos dependerán mucho del tipo de tejido afectado y el grado del cáncer (cuán anormales se ven las células cancerosas al microscopio y la rapidez con que es probable que el cáncer crezca y se disemine).
...