Una de ellas, en en estado de muerte cerebral, según informó por la mañana el Ministerio de Sanidad en una nota oficial. Las víctimas, voluntarios sanos que se estaban exponiendo al ensayo con una nueva molécula por vía oral con la que desarrollar medicamento contra la ansiedad y los problemas motores por enfermedades degenerativas, están hospitalizadas desde el lunes en el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Rennes.
Se trata de un caso inédito en Francia, un país extremadamente cuidadoso en sus ensayos clínicos, y de extraordinaria gravedad: los afectados han sufrido accidentes cerebrales con necrosis y hemorragias profundas y los médicos temen que sufran "hándicaps irreversibles".
Una vez probado en diversas especies, entre ellas chimpancés, se consideró que la molécula se podía probar en personas. El ensayo clínico se inició en Francia el 9 de julio pasado y contaba con todos los permisos oficiales. Noventa voluntarios se sometieron a él recibiendo al principio dosis mínimas. El 7 de enero, un grupo de seis personas empezó a recibir dosis repetidas y el domingo 10 acudió al hospital una de ellas: el voluntario más afectado, ahora en muerte cerebral. El ensayo se suspendió el lunes 11, día a partir del cual ingresó el resto (todos del mismo grupo, todos hombres de entre 28 y 49 años) de los afectados con problemas neuronales de diversa gravedad.
Aparte del voluntario en muerte cerebral, cuatro de los seis voluntarios del grupo están graves. "Tememos que sufran hándicaps irreversibles", ha explicado Pierre-Gilles Edan, jefe de neurología del hospital de Rennes. El sexto voluntario, extrañamente, no tiene ningún síntoma. "Está bajo intensa vigilancia", ha añadido Edan en una rueda de prensa junto a la ministra francesa de Sanidad Marisol Touraine, que ha acudido a la ciudad bretona de Rennes para conocer de cerca los detalles del accidente y visitar a los afectados.
El ensayo lo estaba realizando Biotrial, un centro francés de investigación médica autorizado especializado en la realización de ensayos clínicos para evaluar la seguridad del empleo, la tolerancia y los perfiles farmacológicos de una nueva molécula en personas sanas. Biotral tiene su sede en Rennes. La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de Productos de Salud (ANSM) ha llamado a todos los voluntarios sometidos a la prueba para anticiparse a los posibles efectos adversos y la fiscalía ha abierto una investigación.
El cuadro médico del CHU de Rennes desconoce los efectos de la molécula y la evolución de los problemas que causa. Edan asegura que el hombre en muerte cerebral tuvo una evolución rapidísima y que el resto vio agravada su situación en los primeros días de la semana, pero ha mejorado después. Teme que los hándicaps sean irreversibles, pero no descarta la recuperación completa. "Desconocemos el resultado, no sabemos cuál es el tratamiento adecuado y no disponemos de antídoto", ha añadido.
La molécula que se estaba probando es un cannabinoide (de origen biológico; no derivado del cannabis) para fabricar un nuevo producto del grupo farmacéutico portugués Bial, de larga experiencia en este sector. Es una nueva molécula que no se está ensayando en España y que en Francia estaba en la fase 1, es decir, la primera etapa clínica, con personas sanas, después de haber pasado con éxito la etapa preclínica (con animales). Biotrail, por su parte, es un centro especializado con más de veinte años de experiencia. Touraine ha asegurado que, a pesar de la buena reputación de ambas firmas, se hará una profunda investigación para comprobar que se han respetado todos los protocolos.
...
16 enero 2016
«El cáncer no desaparecerá, pero cada vez lo controlamos mejor» . Josep Tabernero, director del VHIO Instituto de Oncología Vall d’Hebrón.
ÁNGEL ESCALERA | MÁLAGA // 16 enero 2016 .
Aunque lograr la desaparición del cáncer no es posible, cada vez se combate mejor y se consigue un porcentaje mayor de control y curación de la enfermedad. Así lo dice en esta entrevista el director del VHIO Instituto de Oncología Vall d’Hebrón (Barcelona), Josep Tabernero.
Este experto pronunció ayer una conferencia en la sala de juntas del Rectorado de Málaga, organizada por la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM), que preside Pedro Luis Gómez y cuyo presidente de honor es el oncólogo Emilio Alba.
*.- «Estamos en el mejor momento en la lucha contra el cáncer en todos los aspectos», manifestó Josep Tabernero.
¿Cuál es la situación de la investigación oncológica en España?
España está muy bien situada en el campo de la oncología tanto en la investigación clínica como en el de la básica o traslacional.
Hay instituciones que son muy competitivas y otras que no lo son tanto. Hay que hacer un esfuerzo para que las que no lo son, y puedan serlo, acaben siéndolo. Será necesario, en el caso de que las que no, hacer reformas estructurales.
¿Hay diferencias a la hora de investigar entre las distintas comunidades autónomas españolas o el trabajo que se hace es homogéneo?
Madrid es un poco diferente, porque tiene mucha financiación directa del Estado, a través de la secretaría de Investigación. En el resto de comunidades la financiación es baja en todas. Cada vez más, la obligación es ir a fondos competitivos nacionales y, sobre todo, internacionales. Eso hay que potenciarlo.
¿Se está avanzando mucho en el conocimiento del cáncer?
Estamos avanzando como nunca en la investigación y en el control de la enfermedad. Gracias a la mejora de la tecnología y al conocimiento del cáncer cada vez más enfermos se curan y los pacientes sobreviven mucho más tiempo. El cáncer no solo es curarlo y controlarlo, sino también prevenirlo y diagnosticarlos precozmente. Estamos en una fase en la que no hemos estado nunca.
Se han dado pasos muy importantes, pero queda mucho por hacer todavía.
Cada vez sabemos más del tamaño de la tragedia y conocemos mejor la dimensión de la enfermedad. Los cánceres los dividimos en más subtipos y particularizamos más. Los tumores no tienen un comportamiento igual. El conocimiento es fundamental y estamos avanzando mucho. La pregunta que siempre se hace es: ¿va a desaparecer el cáncer? La respuesta es que el cáncer no va a desaparecer. Lo podremos controlar y lo podremos prevenir y tratar mejor, pero como los tumores están ligados sobre todo a la edad y al envejecimiento, si vivimos más, habrá más cánceres.
Sin embargo, el reto, ya que no es posible erradicarlo, es reducir mucho la mortalidad y aumentar la supervivencia ¿verdad?
El cáncer no es una enfermedad mortal de necesidad ahora. Entre el 55 y el 60 por ciento de los casos se curan. Y esos enfermos se mueren de otras cosas. Ya nos encontramos en esa situación. El enfoque para investigar y tratar el cáncer debe abarcar todos los ámbitos, es decir, incidir en la prevención y en el diagnóstico precoz. Hay que tener una mentalidad muy abierta. Cuando uno conoce más, se da cuenta de la complejidad de los mecanismos de resistencia del cáncer.
¿Qué porcentaje de tumores tienen un contenido hereditario?
El 15 por ciento de los tumores tienen un componente hereditario, es decir, que el 85 por ciento no lo son, afortunadamente. Si no fumáramos, lleváramos una dieta mediterránea, no tuviéramos obesidad, hiciésemos ejercicio, nos protegiésemos del sol y controláramos los virus que sabemos que son causantes del cáncer, desaparecerían el 55 por ciento de los tumores que hay en España. Por eso digo que es muy importante actuar en todos los niveles.
¿Tiene la sanidad pública española recursos suficientes para hacer una prevención efectiva y potenciar el diagnóstico precoz?
Se está luchando para ello. Además de los recursos de la sanidad pública hay entidades como, por ejemplo, la Sociedad Española contra el Cáncer, que trabajan para que la prevención y el diagnóstico precoz se introduzcan en la práctica diaria. Vamos avanzando poco a poco, aunque no estemos en la mejor situación.
¿Los tratamientos y el porcentaje de curación son iguales en España que en otros países? Lo digo porque hay pacientes que eligen irse a Estados Unidos a recibir la asistencia oncológica.
Para el global de la población, contamos con una sanidad que es mucho mejor que la americana, indiscutiblemente. Ahora, si usted me habla de los cinco centros pioneros de cáncer para una población que tiene 400 millones de personas en Estados Unidos, le puedo decir que para algún tipo de tumor muy poco frecuente, o en situación especial, alguno de esos centros dispone de medios que aquí no tenemos. De todos modos, la mortalid ad por cáncer en España es inferior a la norteamericana, es decir, que lo hacemos mejor globalmente.
Supongo que tratamientos milagro no hay.
No, no los hay. Lo que hay son tratamientos bien hechos. Debemos de estar contentos de lo que tenemos y luchar para mantenerlo. Quiero lanzar un mensaje de optimismo. Estamos en el mejor momento en la lucha contra el cáncer en todos los aspectos.
Internautas Chinos hacen realidad el deseo de Dorian , un niño de EE.UU con Cáncer Terminal .
15.01.16 | Noticias Cuatro |
Dorian ha visto convertido su sueño de ser famoso en China en tiempo récord. Gracias a una publicación de su padre en Facebook, en la que pedía colaboración de la red social para contactar con alguien en China, ahora el pequeño de Westerly (Rhode Island) - que padece un cáncer terminal- no sólo es famoso allí sino en todo el mundo.
Dorian, de 8 años, lleva padeciendo desde los 4 un cáncer pediátrico muy extraño pero no fue hasta hace poco que le comunicaron que no había cura para él. A pesar de su corta edad, Dorian asumió con increíble madurez su destino y, apoyado por sus padres, dejó los tratamientos para poder irse a casa. Después de esto, padre e hijo tuvieron una conversación que conmovió tremendamente al adulto. En este diálogo, Dorian le dijo a su padre que quería ser famoso en China porque allí estaba ese "puente" tan grande por el que andaba la gente (refiriéndose a la Gran Muralla China).
Por eso, su padre transcribió la conversación en su cuenta de Facebook y pidió la colaboración de alguien del país o que estuviera en contacto directo con el mismo. La publicación se expandió como la pólvora. Tanto es así que el mensaje llegó a la misma China, donde está censurado el uso de Facebook, gracias a Weibo- una página dedicada al microblogging-, tal y como declara la CNN.
Muchos internautas chinos apoyaron la causa, que tomó el nombre de #DStrong, y se sacaron fotos en la muralla para dedicarselas al joven. Además, también se le hizo llegar a su casa una medalla en la que rezaba "He subido la Gran Muralla China". Pero no sólo esta historia enterneció en China sino que personas de todos los rincones del mundo han decidido dedicarle algún cariñoso mensaje a Dorian.
"La Metástasis causa el 90% de las Muertes por Cáncer" .
*.- Ángela Nieto es investigadora del Instituto de Neurociencias (CSIC y Universidad Miguel Hernández).
*.- Esta bióloga molecular investiga desde hace 20 años los genes Snail .
Cristina Caballero // 16/01/2016 .
Se piensa que hay mucho más cáncer, pero es porque hay muchos enfermos que no mueren, lo superan. Esa frase fantástica, 'ha tenido un cáncer', hace una década no se decía y ahora sí. El avance es enorme».
«Hay una serie de genes muy importantes para la formación del embrión. Son los genes Snail, que ponen en marcha el mecanismo de movimiento celular, las llamadas células viajeras, para que éstas lleguen a su destino y formen los distintos tejidos y órganos».
«La metástasis se produce por el mismo proceso que dota a las células de movimiento en el embrión. Es la reactivación de los genes Snail en el adulto.
El problema es que son células malignas, que se han desprendido del tumor primario, han comenzado a viajar e invaden los territorios adyacentes». «Un tumor primario se forma por la división desordenada de las células. Forman una masa, el tumor, que no es muy peligroso para la vida del individuo porque se puede extirpar fácilmente.
El problema es la mestástasis, a la que están asociadas más del 90% de las muertes por cáncer».«En el cáncer es fundamental el nicho metastásico, el lugar que acoge a las células viajeras.
Éstas segregan una especie de vesiculitas, antes de empezar a viajar, para educar al nicho y generar un ambiente favorable para acogerlas. Hay que lograr que no sea un sitio favorable y no aniden».«Hay muchos tumores que se curan.
Depende mucho del tiempo de diagnóstico, cuanto más pronto mejor.
Se trabaja mucho en el desarrollo de detectores precoces».«El bloqueo de la reactivación de las células Snail podría ser contraproducente en el cáncer, pero en otras enfermedades como la fibrosis sí es adecuado. En la fibrosis las células no viajan, pero fabrican fibra sin parar.
Si se bloquea su activación, se atenúa la enfermedad».«¿Cuándo se erradicará el cáncer? Son cientos de enfermedades diferentes. El de mama tiene un alto porcentaje de curación. El de páncreas, lamentablemente, todavía no.
Hay que invertir en los mecanismos básicos de la generación del cáncer para entender todas sus vertientes».
Descubierto el vínculo entre obesidad y riesgo de cáncer colorrectal .
REDACCIÓN 15/01/2016 07:00 |
La obesidad se ha asociado durante mucho tiempo con el aumento de riesgo de sufrir cáncer colorrectal, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha descubierto el vínculo. Un equipo de investigadores de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (EEUU) ha identificado en ratones la conexión biológica entre ambas circunstancias. Y, además, ha demostrado que un fármaco ya comercializado podría prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer. El estudio se ha publicado en Cancer Research.
Los investigadores alimentaron a los ratones con una dieta muy calórica, que hizo que la guanilina –una hormona del intestino– dejara de segregarse, lo que llevó a su vez a la desactivación de la vía de supresión de un tumor y a que el cáncer se desarrollara. La sustitución genética de la hormona hizo que el supresor tumoral volviera de nuevo a segregarse, previniendo el desarrollo del cáncer. Este hecho sucedió a pesar de que los animales siguieron ingiriendo calorías en exceso.
Estos hallazgos señalan a un fármaco denominado linaclotida –relacionado de manera estructural con la hormona silenciada– como un medicamento útil para la prevención del cáncer colorrectal en pacientes obesos. Así lo ha afirmado en nota de prensa el primer firmante del trabajo, Scott Waldman, catedrático de Farmacología y Terapéutica Experimental en la facultad de Medicina Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson.
Este fármaco fue aprobado en 2012 por la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con estreñimiento y para el estreñimiento idiopático (de causa desconocida).
En España –y en el resto de la Unión Europea– se comercializa con el nombre de Constella.
...
La obesidad se ha asociado durante mucho tiempo con el aumento de riesgo de sufrir cáncer colorrectal, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha descubierto el vínculo. Un equipo de investigadores de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (EEUU) ha identificado en ratones la conexión biológica entre ambas circunstancias. Y, además, ha demostrado que un fármaco ya comercializado podría prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer. El estudio se ha publicado en Cancer Research.
Los investigadores alimentaron a los ratones con una dieta muy calórica, que hizo que la guanilina –una hormona del intestino– dejara de segregarse, lo que llevó a su vez a la desactivación de la vía de supresión de un tumor y a que el cáncer se desarrollara. La sustitución genética de la hormona hizo que el supresor tumoral volviera de nuevo a segregarse, previniendo el desarrollo del cáncer. Este hecho sucedió a pesar de que los animales siguieron ingiriendo calorías en exceso.
Estos hallazgos señalan a un fármaco denominado linaclotida –relacionado de manera estructural con la hormona silenciada– como un medicamento útil para la prevención del cáncer colorrectal en pacientes obesos. Así lo ha afirmado en nota de prensa el primer firmante del trabajo, Scott Waldman, catedrático de Farmacología y Terapéutica Experimental en la facultad de Medicina Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson.
Este fármaco fue aprobado en 2012 por la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con estreñimiento y para el estreñimiento idiopático (de causa desconocida).
En España –y en el resto de la Unión Europea– se comercializa con el nombre de Constella.
...