10 noviembre 2016

Las Nuevas Moléculas No Conocidas que se están Descubriendo tienen Posibilidades como Antitumorales, Antimicrobianos ... »

Los Investigadores, como el Microbiólogo Fernando de la Calle, miran al mar como fuente de nuevos fármacos contra el cáncer y otras enfermedades

Victoria Salinas Valencia 10.11.2016 .



La Farmacología lleva siglos intentado poner remedio a los males humanos. Desde los primeros ungüentos y plantas hasta la aplicación de principios activos, se había centrado en solo una parte de lo que la naturaleza puede ofrecer como cura, ya que, hasta ahora, las posibilidades que ofrece el mar están todavía por descubrir. «Es inimaginable lo que podemos conseguir gracias a la biodiversidad marina. Es tan enorme que solo conocemos la punta del iceberg». El jefe del departamento de Microbiología I+D de la empresa española PharmaMar, Fernando de la Calle, ofreció ayer en el seminario científico organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir un atisbo de lo que la investigación en microbiología marina puede deparar y sus implicaciones para el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.

De hecho, PharmaMar ya tiene comercializado un antitumoral desarrollado a partir de esta investigación volcada en la biodiversidad marina.

«Las herramientas modernas como la biotecnología nos permiten explorar esta biodiversidad marina, que es fascinante y más amplia de lo que nos pensamos. Las nuevas moléculas no conocidas que se están descubriendo tienen posibilidades como antitumorales, antimicrobianos», explicó ayer el experto.

«Ahora los antibióticos proceden del 10 % de la biodiversidad terrestre, de la que se puede cultivar. A través de un proyecto europeo pudimos analizar el contenido de vida que tenía un puñado de sedimento marino. Gracias a la biotecnología, sacamos a la luz una biodiversidad microbiana impresionante», aseguró el experto.

...