Market // 20 Octubre 2016 .
Según el informe de la consultora Bain & Company, el sector oncológico supone más del 30% de los productos que están desarrollando las 20 principales compañías biofarmacéuticas del mundo, destinados a tratar el cáncer. La oncología supone más de 100.000 millones de dólares en ventas al sector.
Los primeros fármacos contra el cáncer generaron grandes beneficios a Roche, Novartis y Celgene, que fueron las primeras compañías en invertir en tratamientos en el sector oncológico. Esto les permitió investigar en productos de ‘nueva generación’. Sin embargo el mercado de los medicamentos oncológicos ha cambiado, y en la actualidad hay una gran cantidad de compañías investigando en este sector.
Las compañías farmacéuticas usan una estrategia de mercado en el sector oncológico que se basa en liderar uno o dos ámbitos de la oncología, es decir, se centran en la investigación de un reducido número de tipos de cáncer. Esto se debe al gran número de laboratorios que están poniendo el foco de acción en los tratamientos contra el cáncer, de forma que el mercado será mucho más competitivo. Si cada uno se especializa e investiga en un reducido campo puede obtener mejores resultados y una posición dominante en las ventas de los medicamentos para cada tipo de tratamiento oncológico.
El desarrollo de los medicamentos oncológicos se está haciendo más complejo y costoso, por ello es importante que demuestren que sus productos son efectivos y superiores a los tratamientos ya existentes. Actualmente pueden acceder a médicos y grupos de pacientes, de forma que tienen la capacidad de tener una mejor idea de las necesidades de los pacientes, al igual que una mayor experiencia y comprensión tanto del cliente como de los tratamientos existentes dentro del sector oncológico.
Dependiendo del tipo de cáncer que se quiera investigar hay tratamientos que ya están establecidos y se ha demostrado que son efectivos, por ejemplo para el cáncer de mama HER2 +, por lo tanto es difícil que una nueva empresa invierta en innovación en este campo. Sin embargo para el tratamiento del cáncer de páncreas no hay tratamientos asentados en el mercado, lo que abre una vía para poder investigar y comercializar nuevos medicamentos que sean efectivos y rentables.
Posiciones de las Compañías Biofarmacéuticas en el mercado oncológico:
•Líderes verticales: se encuentran en una posición de liderazgo en el mercado en un ámbito determinado, por lo que deben potenciar el I+D de este sector, y valorar las inversiones que pueden realizar para investigar en otro tipo de cáncer en el que no tengan dicha posición dominante.
•Líderes horizontales: son compañías que tienen una buena posición de mercado en distintas áreas oncológicas, pero que no ostentan la posición predominante en ellas. Deben seguir una estrategia de invertir en ensayos clínicos para terapias de próxima generación para intentar hacerse con un sector específico. Además deben realizar acuerdos con los líderes verticales si no son capaces de arrebatarles el nicho de mercado.
•Start-ups: Son nuevas compañías que deben identificar dónde tienen la mejor oportunidad para invertir e investigar, de forma que puedan aportar mejores resultados en eficacia a los pacientes frente a los tratamientos de referencia que ya existen.
Esta situación abre nuevas vías de desarrollo de los medicamentos oncológicos, de forma que hay más actores investigando e invirtiendo dinero, pero también una mayor especialización por parte de dichas compañías. Debido a esto se espera que la eficacia de los tratamientos aumente en los próximos años, al igual que la variedad de fármacos para poder tratar los distintos tipos de cáncer.