MARY LUZ BORREGO // Domingo, 28 agosto, 2016
El nuevo medicamento ya demuestra sus potencialidades en el tratamiento a estos carcinomas con notable incidencia en el territorio .
Entre las ventajas reconocidas del HeberFERON se cuentan la reducción de la masa tumoral. (Foto: Cortesía del Doctor Vladimir Sánchez)
El HeberFERON, un medicamento producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, ha comenzado a dar resultados muy positivos en la provincia para el tratamiento del cáncer de piel no maligno, el de mayor incidencia en el territorio durante los últimos años.
“Lo comenzamos a utilizar en el Hospital Provincial hace alrededor de un año y medio como un ensayo clínico fase IV para valorar su eficacia y posibles efectos adversos. Después también se introdujo en el Policlínico Centro. Lo han recibido más de 80 pacientes diagnosticados con carcinomas basocelulares de cualquier subtipo, tamaño y localización”, explicó el doctor Vladimir Sánchez, dermatólogo responsable de la atención a esta patología aquí.
Según el especialista, el fármaco ha demostrado sus potencialidades, pues la mayoría de los pacientes tratados se han curado completamente y el resto ha mejorado de forma parcial: el tamaño del tumor se les ha reducido y por ende la cirugía que se les realiza es de menor tamaño.
Entre las ventajas reconocidas del HeberFERON se cuentan la reducción de la masa tumoral, la cura de lesiones, evitar la realización de complejas cirugías y complicadas reconstrucciones estéticas.
Además, entre sus atributos aparecen la posibilidad de su aplicación en aquellos pacientes donde la operación constituye un riesgo por problemas de coagulopatía o por la edad muy avanzada; la respuesta estética al lograr una cura con la coloración y elasticidad normales, sin queloides ni marca alguna y sin que el paciente pierda parte de su anatomía al prescindir de laceraciones o amputaciones en partes visibles del cuerpo; y el efecto antiproliferativo al evitar su reproducción.
“Este medicamento ya se encuentra en el Registro Sanitario aprobado por el Minsap y en octubre debe aparecer inscrito en el cuadro básico para utilizarlo en todos los hospitales y policlínicos de la provincia por médicos y enfermeras capacitados para ello. Se aplica en forma de inyección intratumoral y perilesional en nueve dosis repartidas dos o tres veces por semana, con una concentración que varía en dependencia del tamaño y el tiempo de evolución del tumor. A veces se necesitan dos ciclos. Las reacciones adversas producidas suelen ser leves y reversibles: síndrome seudogripal con fiebre, cefalea, malestar general, dolores articulares y óseos. Recomendamos tomar una Dipirona antes de recibir el producto”, precisó el doctor Vladimir.
Además de en la dermatología, el HeberFERON se utiliza por otras especialidades como las de Maxilofacial, Cirugía plástica, Oftalmología y Oncología, en tratamientos vinculados a las afecciones de la piel. Puede ser usado en combinación con otras técnicas de lucha contra los carcinomas basocelulares como la cirugía, la quimio o la radioterapia; y aplicado luego de que las tumoraciones resulten resistentes a las demás terapias previas.
El producto igualmente ofrece la posibilidad de ser empleado pre-quirúrgicamente para reducir la masa tumoral o en período post-operatorio, con vistas a eliminar el tumor residual y evitar recurrencias. Actualmente, en la capital del país continúan los estudios para su posible aplicación en otros carcinomas.
Por los resultados alcanzados con el ensayo clínico, el territorio quedó seleccionado para comenzar próximamente una pesquisa con el fin de localizar a los pacientes diagnosticados con este tipo de carcinoma para aplicarles el fármaco. La indagación comenzará por los municipios de Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus por presentar indistintamente riesgos como zonas costeras, población de ascendencia isleña, exposición a sustancias carcinogénicas y escaso arbolado.
De acuerdo con los últimos registros estadísticos, el cáncer de piel continúa ascendiendo de forma acelerada en la provincia, donde ya se reportan más de 3 600 casos. La prevención sigue siendo fundamental, ya que entre sus causas principales aparecen la exposición prolongada a las radiaciones solares y a sustancias carcinogénicas como la cal y el arsénico.