06 marzo 2016

Madrid . La Reactivación del mercado de oficinas resucita las Cuatro Torres . Las inversiones en el sector alcanzan los niveles anteriores al pinchazo de la burbuja .

Más allá de los cuatro rascacielos de la Castellana, 2015 ha sido un año en el que se han sellado importantes operaciones.

Según los datos de CBRE, la contratación en el mercado de oficinas aumentó un 56,2% en términos interanuales, hasta los 515.000 metros cuadrados. Solo en el tercer trimestre, el aumento se disparó un 75%. Destacan el traslado de la consultora Ernst & Young, que ocupará los 20.000 metros cuadrados de Torre Titania —el edificio construido por El Corte Inglés en Nuevos Ministerios— y el de la multinacional farmacéutica Roche, que alquilará 11.000 metros cuadrados en el parque empresarial de Puerta de las Naciones.


THOMAS GUALTIERI /// Madrid 5 MAR 2016 .

Vista de las Cuatro Torres desde la autovía M-40. En las Cuatro Torres y en los demás edificios que se yerguen a los lados del paseo de la Castellana se cuecen la mayoría de los negocios madrileños y españoles. Y ahí, donde se encuentran las sedes de las empresas de mayor envergadura, se está manifestando una de las señales de la reactivación económica: tras los duros años de la crisis, consecuencia directa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la vuelta a la senda del crecimiento ha empujado la inversión en el mercado de oficinas madrileño hasta niveles inéditos en los últimos años.

oficinas en Madrid alcanzó en 2015 los 3.145 millones de euros, una cifra muy parecida a los 3.074 millones de 2008, según el banco BNP Paribas. La recuperación del mercado fue pujante: en 2013, la inversión total no iba más allá de los 306 millones .

Es más: por primera vez desde 2008, se registró una absorción neta de oficinas, es decir, se ocuparon 41.200 metros cuadrados que antes estaban libres.

Este nuevo empujón ha sido protagonizado por uno de los cuatro edificios de la Castellana: a finales de noviembre del año pasado, el Grupo Emperador, dueño de la principal compañía de licores de Filipinas, adquirió a Villar Mir la Torre Espacio. La empresa asiática desembolsó 558 millones, la segunda cifra más alta de la historia por un solo edificio.
...
Evolución del mercado de oficinas en Madrid