Indicadores de pánico, de salida de fondos y sentimiento inversor justifican el rebote de las bolsas, pero hay quien duda de que sea sostenible.
El índice de pánico/euforia de renta variable, elaborado por Citi, alcanzó niveles que en los últimos 30 años han sido una excelente oportunidad de compra a doce meses vista. Según este modelo, cuando se alcanzan estos niveles de pánico las probabilidades de que las acciones suban en el plazo de un año es del 95%. “Este indicador ha pasado la prueba de varios mercados bajistas sin ningún fallo”.
Otros indicadores también apuntan en esta dirección. “La ratio put/call (que mide el porcentaje de opciones de compra y venta que se negocian en el mercado) ha bajado a niveles de sobreventa que no alcanzaba desde las correcciones de septiembre y una de las de más calado, la de 2011″. Esta semana había un 20% más de puts (bajistas) que de calls (alcistas), cuando lo normal es que haya un 10% más de alcistas.
Territorio de compra
HSBC también alertaba ayer en un informe que su indicador de sentimiento de mercado ha caído a “territorio de compra” (ver ilustración). “La historia sugiere que podríamos haber visto lo peor de esta corrección”, apunta Ben Laidler, estratega de renta variable global de la firma. Merrill Lynch también señalaba ayer que hemos entrado en territorio de compra. HSBC asegura que históricamente se repiten dos catalizadores de la recuperación tras una corrección así: la intervención de los bancos centrales y el impulso de los beneficios empresariales.
“Los fundamentales no son tan extremos como las bolsas han llegado a señalar”, explican en HSBC. Explica que los índices de producción manufacturera (PMI), aunque se han relajado, permanecen por encima de 50 puntos (indica expansión) y que hay síntomas de estabilización de los resultados. Cree que es momento de comprar, aunque no vale todo. Hay que ser selectivos. Destaca compañías excesivamente castigadas, como fabricantes de automóviles y consumo discrecional.
Sentimiento inversor
Otro de los indicadores que están dando pistas es la Encuesta de confianza de los inversores AAII, que mide el porcentaje de inversores minoristas que son alcistas, bajistas, y neutrales para los próximos seis meses. Esta semana los inversores bajistas han subido al 48,7% desde el 45,5% anterior. Su media de largo plazo es del 30,28%, lo que explica el último rebote, según los expertos. López también añade el sentimiento de la Encuesta de Investor Intelligence. El porcentaje de alcistas es del 28%, muy cerca de su suelo, ya que suele fluctuar entre el 20% y el 60%.
El flujo de dinero de los fondos de inversión también ha alcanzado cotas pre-rebote. “Un promedio de más de 6.000 millones de dólares ha salido de los fondos en las últimas cinco semanas; desde 2003, las únicas veces que las salidas fueron mayores fue en 2008 y en los mínimos de marzo de 2009 y finales de agosto de 2011″, apunta. Desde marzo de 2009 hasta finales de ese año el S&P 500 subió más del 64%. Desde el mínimo de agosto de 2011 tuvo un comportamiento errático, para terminar el año con un alza de más del 12% desde esos niveles del verano.
También hay que vigilar el porcentaje de acciones cuyos precios se encuentran por encima de la media de 200 sesiones. Sólo el 20% de las acciones del S&P la han rebasado. En los últimos 16 años, las únicas veces que esta lectura ha sido menor fue en 2002, 2008, agosto de 2011 y 2015.
“La historia nos dice que tras una caída tan fuerte como hemos visto en los últimos días es muy probable un rebote virulento”, apunta Castillo. “El rebote podría extenderse algo más para corregir el fuerte grado de sobreventa y con el catalizador de más medidas de estímulo por parte de los bancos centrales. El Ibex podría alcanzar los 9.000/9.200 puntos y el EuroStoxx 50 los 3.100/3.140″, comenta Castillo. No obstante, añade que “todavía nos queda probar de nuevo la zona de soporte en torno a los mínimos del miércoles, por lo que el sesgo actual es vender en el rebote”. El estratega europeo de JP Morgan también cree que hay que vender en el rebote.
López, por su parte, cree que se podría esperar que el mercado aguante en los niveles actuales hasta la próxima reunión del BCE en marzo.
Pero se necesita munición alcista con fundamento. “Necesitamos un revulsivo”, advierte José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. “Hemos visto pánico irracional en los mercados. Pero tengo temor a que al final se traduzca en menor crecimiento”, apunta. ¿Qué camino tomarán las bolsas? .
fuente Expansion