El Hospital Gregorio Marañón realiza por primera vez en España una intervención en niños para el tratamiento de un tumor de ovario .
Hasta ahora se había aplicado sólo en adultos con cáncer pero ahora médicos del Hospital Gregorio Marañón han probado por primera vez en España una intervención que viene a dar esperanza de curación a niños cuyo pronóstico es malo. De momento, la paciente intervenida, una niñas de 11 años, evoluciona bien después de una intervención de 10 horas y dos semanas ingresada en este hospital madrileño.
La paciente intervenida hace unas semanas tenía un cáncer de ovario con metástasis en el peritoneo, la membrana que cubre la cavidad y vísceras abdominales. Un cáncer raro y de mal pronóstico. "La terapia clásica para este tipo de tumores no genera curación, es paliativa. Esta estrategia aumenta la probabilidad de curación, aunque los casos reportados son pocos todavía", explica Luis González Bayón, uno de los cirujanos que ha intervenido a un paciente pediátrico en España con esta técnica.
La técnica es bien conocida por oncólogos y cirujanos que vienen desde hace años aplicándola en adultos. Se trata de hacer varias intervenciones en una misma cirugía. Primero se extirpa el tumor, se reconstruye el tránsito digestivo y, por último, se aplica quimioterapia con un sistema peculiar. "La quimioterapia se aplica con hipertermia. Los fármacos pasan por un circuito que los calienta hasta 42 o 43 grados para conseguir que en la cavidad abdominal estén a 42 grados porque de esta manera la medicación es más tóxica para las células malignas que para las benignas. Las células cancerígenas tienen organelos (lisosomas) que se rompen con la hipertermia y se consigue así muerte celular por sí misma y además, facilita la entrada de la quimioterapia en las células. Se trata de destruir a nivel microscópico lo que la cirugía no puede y de esta manera reducir el riesgo de recidiva", señala González Bayón.
...