- Escrito por redacción prnoticias .
El pasado 9 de noviembre, por decisión de la Junta Directiva de la compañía biofármacéutica, Carolina Pola, elegida directora de Comunicación en noviembre de 2014, era fulminantemente apartada de su cargo ante la perplejidad de todos aquellos compañeros que habían compartido retos profesionales con ella y que habían conocido de primera mano su “gran capacidad de liderazgo, su meticulosidad y exigencia en cada proyecto y su alto nivel de compromiso con la compañía”, como han manifestado tras su ausencia. Sin embargo, Carolina Pola también supo ser analítica y crítica con respecto a las relaciones de la compañía con los medios de Comunicación, algo que le ha costado más de un disgusto .
Y es que, ante la responsabilidad de diseñar un nuevo plan de Comunicación y determinar una estrategia de Marketing más acorde con los nuevos objetivos de expansión de la compañía, la comunicadora no tuvo más remedio que establecer un nuevo mapa de colaboraciones con las publicaciones del sector salud. A raíz de la aprobación de la nueva estrategia por parte de la Junta Directiva que preside José María Fernández Sousa-Faro, muchas de las publicaciones que durante años habían disfrutado de las contribuciones de PharmaMar se vieron despojadas de toda ayuda económica.
Esto no sentó nada bien y provocó que los perjudicados adoptasen una nueva actitud hacia la compañía que se caracterizó por las amenazas y por los ataques mediáticos. Carolina Pola lidió entonces como directora de Comunicación con incendiarios artículos publicados varios medios especializados en salud cuyos objetivos pasaban por pisotear cualquier logro conseguido por PharmaMar y por despacharse a gusto contra todo lo que llevase el sello de la compañía. Incluso ella misma se convertía en la protagonista de alguno de estos artículos tras su despido.
Pero esta vez, quien tuvo que capear las embestidas fue Paula Fernández Alarcón, elegida responsable de Relaciones con los Medios de PharmaMar apenas dos meses antes de la salida de Pola. Ella junto al departamento de Redes Sociales de PharmaMar ha conseguido mantener ilesa la reputación de la compañía y ha continuado implementando la estrategia de Comunicación interna, externa y corporativa desarrollada por Carolina Pola. Su amplia trayectoria profesional y su experiencia anterior en la agencia Berbés y Asociados han hecho posible que en estos dos meses apenas se haya notado la ausencia de una directora de Comunicación que revise y coordine todas las acciones.
Así las cosas, la compañía se halla actualmente inmersa en un proceso de selección para contratar a un nuevo director de Comunicación que asuma las funciones propias del cargo que desempeñó Carolina Pola y, con anterioridad a ella, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS). Sin un nombramiento, no es posible emitir un comunicado oficial sobre el posible sucesor de Carolina Pola, como solicitan los medios de Comunicación resentidos por el rumbo que hace un año tomó la Junta Directiva de PharmaMar.