19 enero 2016

“Hay mucho nerviosismo entre los que creen que cuando los precios bajan hay que vender, algo que solo sucede en los mercados financieros. En los reales, normalmente, a eso se le llama rebajas, e incentiva las compras”.

¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO! LOS GESTORES APROVECHAN LAS CAÍDAS PARA COMPRAR .

Date 18 de enero de 2016 // Author By webmaster

“La incertidumbre trae consigo precios bajos, que vuelven a subir cuando ésta desaparece”, escribía Iván Martín en su carta anual, publicada este viernes en el grupo de Magallanes Value en Unience, la red social de finanzas. “La lectura positiva para inversores como nosotros reside en que estas caídas pueden ser aprovechadas para comprar buenos negocios a buenos precios“, afirmaba.

“Este inicio de 2016 estamos viendo caídas desordenadas en renta variable y esto es algo que francamente nos gusta”, explicaba el director de inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra, en esta entrevista. “Puede parecer poco intuitivo”, añade, “pero en estos descensos se venden compañías muy buenas a precios atractivos, que es algo que no ocurrió tanto en 2015, cuando en muchas ocasiones las ventas eran ordenadas, con un motivo que las justificaba”.

Josep Prats, gestor del Abante European Quality, también lanzó un mensaje de confianza a través de su blog este viernes, mientras las bolsas europeas cerraban otra semana desastrosa y firmaban uno de los peores 15 días iniciales de su historia: “Hay mucho nerviosismo entre los que creen que cuando los precios bajan hay que vender, algo que solo sucede en los mercados financieros. En los reales, normalmente, a eso se le llama rebajas, e incentiva las compras”.

La mayoría de gestores españoles, sobre todos los centrados en identificar buenas compañías, no se están arredrando ante las caídas de los mercados

Como se puede ver, la mayoría de gestores españoles, sobre todos los centrados en identificar buenas compañías en las que invertir, no se están arredrando ante las caídas que están registrando los mercados. Así se refleja también en esta encuesta, realizada entre Perpe y Unience, en la que suben la exposición a bolsa al nivel más alto en tres meses.

Entre ellos Christian Torres, socio y gestor de Solventis: “Vemos valoraciones razonables junto con unas políticas expansivas, a pesar de una FED ya en cambio de ciclo, que hacen de la renta variable el mejor activo para 2016″. O Javier Galán, de Renta 4 Gestión, para quien “las valoraciones de la renta variable europea en términos de beneficios, si no esperamos un cambio drástico en las expectativas económicas de Europa y sus empresas para 2016, cotizan con descuentos de más del 12%“.

Algunos gestores empiezan a tocar sectores como el financiero: “Estamos volviendo a mirar los bancos. Su situación es complicada, pero todo tiene un precio“

De hecho, el tamaño de las caídas ha hecho que incluso gestores que llevaban muchos años sin tocar determinados sectores, como el financiero, lo empiecen a hacer ahora, como sucede en Metagestión: “Estamos volviendo a mirar los bancos. Su situación es complicada, pero todo tiene un precio”, explica su gestor Alejandro Martín.

Y hay que tener en cuenta que la mayoría de estos gestores españoles no sólo trabajan en la gestión del fondo, sino que tienen buena parte de su dinero invertido en el mismo. Es decir, que si se equivocan, su inversión también bajará. “Evidentemente no estoy contento [con las caídas recientes]”, escribía en su artículo Josep Prats. “Pero, de verdad, estoy muy tranquilo. Los precios bursátiles nunca coinciden con el valor fundamental. Pero ahora están especialmente equivocados”, sentenciaba.