Berna, 26 ene (PL) Investigadores norteamericanos sugieren que la enfermedad de Alzheimer pudiera ocasionalmente transmitirse durante ciertos tratamientos médicos, explicó hoy la revista Swiss Medical Weekly.
Según el artículo algunas autopsias revelan señales de esa enfermedad en pacientes con hormonas crecidas.Las útimas se realizaron en siete cerebros de individuos que murieron de la extraña enfermedad Creutzfeldt-Jakob.
Varias décadas atrás algunas personas afectadas con este padecimiento recibieron atención quirúrgica en la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal.
Los injertos fueron preparados con órganos de cadáveres humanos y estaban contaminados con la proteína priónica que causa varias enfermedades neurodegenerativas y que coincide con la del trastorno conocido como Creutzfeldt-Jakob.
Además del daño causado por la proteína, cinco cerebros manifestaron algún signo patológico asociado al Alzheimer, de acuerdo con un reporte de científicos austriacos y suizos.
"Placas formadas por la proteína amiloide-β se encontraron en los vasos sanguíneos. Los individuos, entre los 28 y los 63 años de edad, eran inusualmente jóvenes para desarrollarlas, según los especialistas", explicó el texto.
Estadísticas reconocen que el Alzheimer es la causa de demencia más común, acapara entre un 60 por ciento y un 70 por ciento de los casos.
La Organización Mundial de la Salud asegura que es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto y el comportamiento; y a pesar de que afecta mayormente a los ancianos, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.
"En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos", señala la entidad.