21 octubre 2015

El Grupo Zeltia registra unas ventas de 126,8 millones de euros (+8,5%) hasta septiembre .

 La ventas netas de YONDELIS® ascienden a 65,2 millones de euros (+14%), de las que 5,5 millones son de venta de materia prima .

 El grupo sigue incrementando su inversión en I+D (+23%) como consecuencia del avance de sus ensayos clínicos .

Madrid, 21 de octubre de 2015:

El importe neto de las ventas totales del Grupo Zeltia durante los nueve primeros meses del 2015 ha sido de 126,8 millones de euros. Esto supone un incremento del 8,5% con respecto al mismo periodo del año pasado.


Las ventas netas de YONDELIS® hasta el mes de septiembre han sido de 65,2 millones de euros que significa un crecimiento del 14% con respecto a los nueve primeros meses del año anterior. De estas ventas, 59,7 millones de euros han sido de ventas comerciales y poco más de 5,5 millones de venta de materia prima. En cuanto al segmento de química de gran consumo, éste ha registrado un incremento de sus ventas de un +2% durante los primeros nueve meses del año hasta los 56,3 millones de euros.

Bajo el epígrafe de otros ingresos que muestra una cifra de 22 millones de euros a 30 de septiembre, se incluyen los 10 millones de dólares en milestones devengados por la aprobación de YONDELIS® en Japón, así como otros 10 millones de dólares cobrados durante el primer trimestre procedentes del plan de acción de Janssen Products LP para potenciar el desarrollo de YONDELIS® en EE.UU. Hay otros milestones menores generados como consecuencia de la firma de distintos contratos de licencia con APLIDIN®.

Con todo ello, los ingresos totales del Grupo Zeltia hasta el mes de septiembre han ascendido hasta los 148,8 millones de euros, frente a los 139,9 millones del mismo periodo del año anterior.

A 30 de septiembre, el gasto en I+D ha sido superior en un 23% al del mismo periodo del 2014. Este gasto se produce principalmente en el área de oncología, donde hasta el 30 de septiembre de este año se han invertido 40 millones de euros, frente a los 31,9 millones del mismo periodo del 2014. La inversión en I+D se centra principalmente en el compuesto antitumoral PM1183, donde se incluye el ensayo de Fase III y de registro para la indicación de cáncer de ovario resistente a platino, cuyo reclutamiento se inició en el segundo semestre de este año. En dicho ensayo, donde se incluirán 420 pacientes, participan 112 centros de 13 países de Europa y Norteamérica. Además, se están realizando con PM1183 ensayos de Fase I y II en tumores sólidos en diversas indicaciones, así como estudios preclínicos y también se prevé iniciar otro ensayo de Fase III y de registro para el tratamiento de cáncer microcítico de pulmón antes de finalizar el año.

Respecto a los costes generales y de administración, su aumento se debe principalmente a la apertura de filiales de PharmaMar en varios países europeos, así como el refuerzo de equipos de ventas y Medical Affairs para seguir potenciando las ventas de YONDELIS® en nuestros territorios e intensificar la presencia de PharmaMar en congresos, respectivamente.

El EBITDA del Grupo Zeltia hasta el 30 de septiembre ha sido de 16,6 millones de euros frente a los 25,6 millones que registró en el mismo periodo del año pasado. Esta diferencia respecto al EBITDA del año anterior viene marcada principalmente por el incremento del gasto en I+D.

Finalmente, el grupo ha registrado un resultado neto atribuible de 7,7 millones de euros (vs 17,5 millones de euros) durante los nueve primeros meses del año.

Vaticano niega que el Papa tenga un tumor .

ROSSEND DOMÈNECH / ROMA /// Miércoles, 21 de octubre del 2015 .

AFP/ VINCENZO PINTO .

El Papa Francisco abandona la sala Pablo VI, tras presidir el Sínodo sobre la familia en el Vaticano.
"Es una notícia infundada, gravemente irresponsable y no digna de atención". Así ha comentado este miércoles, de madrugada, el portavoz del Papa, Federico Lombardi, la información que este miércoles por la mañana publica la edición en papel del diario italiano 'Il Resto del Carlino', de la cadena Quotidiano Nazionale, con sede en Bolonia, sobre "un tumor cerebral de pequeñas dimensiones" del que estaría aquejado el papa Francisco. Lombardi, ha añadido que “la difusión de notícias infundadas es gravemente irresponsable”.

La agencia nacional de noticias Ansa, equivalente a Efe de España, ha citado pasada la medianoche al diario 'Il Resto del Carlino', explicando que se trataría de un tumor de "dimensiones reducidas, descubierto hace algunos meses". El rotativo de Bolonia añade que un médico japonés, amigo del Papa desde cuando era cardenal en Buenos Aires, habría dicho que "no sería necesaria ninguna intervención quirúrgica". Se trataría del profesor Fukushima, de la clínica San Rossore de Pisa, que en el pasado ya había seguido médicamente al cardenal Bergoglio y que, una vez elegido como Papa, le ha visitado en El Vaticano.

LA TERAPIA
Según 'Il Resto del Carlino', la terapia se podría realizar "sin que el paciente pase por el quirófano". Andrea Cangini, director del 'Quotidiano Nazionale' y de 'Il Resto del Carlino', ha replicado al portavoz papal que "el desmentido es comprensible y se esperaba", pero "hemos parado largo tiempo la noticia para hacer todas las verificaciones del caso", y al final "no tenemos ninguna duda sobre su fundamento". Al final, el director añade: "Lo que a nuestro parecer vale para un jefe de Estado o de Gobierno vale también para el Papa". "El derecho de la opinión pública a ser informada es más importante que el derecho a la discreción", zanja Cangini.

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Zeltia espera la Inminente Autorización para entrar en el Mercado de EEUU.

Estados Unidos se Pronunciará antes del 24 de este mes sobre la petición de Licencia para la Venta del Antitumoral Yondelis en el Mercado Estadounidense.

La Voz de Galicia /// M. S. D.vigo / la voz, 21 de octubre de 2015.

Ya es solo cuestión de días, tal vez horas, que Zeltia haga historia en la industria biofarmacéutica española. Antes del 24 de este mes, la FDA, que es la administración sanitaria de EE.?UU. se pronunciará sobre la petición de licencia para la venta del antitumoral Yondelis en el mercado estadounidense.

El fármaco desarrollado por Pharmamar, la filial biotecnológica que ha acabado por fagocitar a la matriz Zeltia, sufrió un fuerte varapalo en su primera ofensiva, en el año 2009, cuando la FDA rechazó su comercialización por considerar que sus resultados no estaban probados suficientemente. La empresa encargada de realizar la nueva investigación y de presentar el dosier que está ahora en evaluación es la biofarmacéutica norteamericana Janssen (división de Johnson & Johnson), que tiene licenciados los derechos en ese mercado.

Para Zeltia, el visto bueno de la FDA supondrá un ingreso automático de diez millones de dólares (8,8 millones de euros) que deberá de abonarle Janssen como condición del acuerdo de licencia. Se trata de un pago similar al que acaba de percibir con la reciente autorización de Yondelis en Japón, cuya comercialización, en este caso, ha sido asumida por la nipona Taiho Pharmaceutical, división del gigante Otsuka.

Para los analistas, si se aprueba el medicamento en EE.?UU. como está previsto, Zeltia recibirá entre el 11,25 y el 19 % del total de las ventas en ese país en derechos de licencia o royalties, que debe desembolsar Janssen.

Fuentes consultadas prevén que el mercado de este tratamiento contra un tipo muy concreto de cáncer (sarcoma de tejidos blandos, para el que no hay medicamentos eficaces) alcance los 100 millones de euros en ese país; y calculan que los ingresos para Zeltia se situarán entre los 11 y los 19 millones que, al tratarse de royalties, se contabilizan directamente en el ebitda. Pero la compañía espera, además, un efecto rebote del uso de Yondelis en otros países gracias al prestigio de una conformidad de la FDA.

Valor disparado
La consecuencia inmediata del visto bueno de EE.UU. será la salida a bolsa en este país. Previamente, concretamente hace dos meses, los accionistas de Zeltia aprobaron la desaparición de la compañía y la refundación del grupo de origen gallego.
El siguiente paso será que, tras 17 años cotizando en la Bolsa española (desde octubre de 1998), vaçrios de ellos en el selecto Ibex 35, la compañía desaparecerá del mercado de valores el 30 de octubre. Su lugar pasará a ser ocupado de forma inmediata por Pharmamar, nueva cabeza del grupo que preside José María Fernández Sousa, que se estrenará como cotizada el 2 de noviembre.

A la espera de buenos acontecimientos, el valor de Zeltia se ha disparado un 66 % en los últimos 12 meses.