La ventas netas de YONDELIS® ascienden a 65,2 millones de euros (+14%), de las que 5,5 millones son de venta de materia prima .
El grupo sigue incrementando su inversión en I+D (+23%) como consecuencia del avance de sus ensayos clínicos .
Madrid, 21 de octubre de 2015:
El importe neto de las ventas totales del Grupo Zeltia durante los nueve primeros meses del 2015 ha sido de 126,8 millones de euros. Esto supone un incremento del 8,5% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Las ventas netas de YONDELIS® hasta el mes de septiembre han sido de 65,2 millones de euros que significa un crecimiento del 14% con respecto a los nueve primeros meses del año anterior. De estas ventas, 59,7 millones de euros han sido de ventas comerciales y poco más de 5,5 millones de venta de materia prima. En cuanto al segmento de química de gran consumo, éste ha registrado un incremento de sus ventas de un +2% durante los primeros nueve meses del año hasta los 56,3 millones de euros.
Bajo el epígrafe de otros ingresos que muestra una cifra de 22 millones de euros a 30 de septiembre, se incluyen los 10 millones de dólares en milestones devengados por la aprobación de YONDELIS® en Japón, así como otros 10 millones de dólares cobrados durante el primer trimestre procedentes del plan de acción de Janssen Products LP para potenciar el desarrollo de YONDELIS® en EE.UU. Hay otros milestones menores generados como consecuencia de la firma de distintos contratos de licencia con APLIDIN®.
Con todo ello, los ingresos totales del Grupo Zeltia hasta el mes de septiembre han ascendido hasta los 148,8 millones de euros, frente a los 139,9 millones del mismo periodo del año anterior.
A 30 de septiembre, el gasto en I+D ha sido superior en un 23% al del mismo periodo del 2014. Este gasto se produce principalmente en el área de oncología, donde hasta el 30 de septiembre de este año se han invertido 40 millones de euros, frente a los 31,9 millones del mismo periodo del 2014. La inversión en I+D se centra principalmente en el compuesto antitumoral PM1183, donde se incluye el ensayo de Fase III y de registro para la indicación de cáncer de ovario resistente a platino, cuyo reclutamiento se inició en el segundo semestre de este año. En dicho ensayo, donde se incluirán 420 pacientes, participan 112 centros de 13 países de Europa y Norteamérica. Además, se están realizando con PM1183 ensayos de Fase I y II en tumores sólidos en diversas indicaciones, así como estudios preclínicos y también se prevé iniciar otro ensayo de Fase III y de registro para el tratamiento de cáncer microcítico de pulmón antes de finalizar el año.
Respecto a los costes generales y de administración, su aumento se debe principalmente a la apertura de filiales de PharmaMar en varios países europeos, así como el refuerzo de equipos de ventas y Medical Affairs para seguir potenciando las ventas de YONDELIS® en nuestros territorios e intensificar la presencia de PharmaMar en congresos, respectivamente.
El EBITDA del Grupo Zeltia hasta el 30 de septiembre ha sido de 16,6 millones de euros frente a los 25,6 millones que registró en el mismo periodo del año pasado. Esta diferencia respecto al EBITDA del año anterior viene marcada principalmente por el incremento del gasto en I+D.
Finalmente, el grupo ha registrado un resultado neto atribuible de 7,7 millones de euros (vs 17,5 millones de euros) durante los nueve primeros meses del año.