04 diciembre 2015

Cáncer Hederitario . Los pacientes con riesgo se multiplican por ocho en diez años .

A. FAJARDO 04.12.2015 |

Los expertos señalan que el aumento tiene que ver con los hábitos de vida.

La Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital General detecta un centenar de nuevos pacientes al año y ha visto multiplicar casi por ocho el número de casos desde que abrió el departamento hace una década. En concreto, esta área ha pasado de atender a 120 personas en el año 2005 a 926 en lo que va de ejercicio.

Esta especialidad que da cobertura a toda la provincia, excepto a poblaciones de Alcoy y Denia, ha atendido a un total de 5.646 personas desde su puesta en marcha, de las que cerca de un millar presentaban alguna mutación que les predisponía a padecer algún tipo de cáncer. «Ha sido progresivo el aumento de casos, que no sólo afecta a una persona, lógicamente hay una familia detrás» explicó la coordinadora de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer, Beatriz Sánchez.

No obstante, pese a la existencia de un componente genético estable, la doctora indicó que el incremento de casos se debe fundamentalmente a los factores externos, como son los hábitos de vida. «La alimentación tiene un papel importantísimo, el consumo de sustancias tóxicas, como el tabaco y el alcohol. Después hay otros factores como infecciones, determinados virus, la exposición a las radiaciones, pero con menor incidencias», apuntó Sánchez.

...