12 noviembre 2015

ONCOLOGÍA // Países en Desarrollo // El Cáncer también es de los Pobres .

*.- La mayoría de muertes por esta enfermedad son en países de medios ingresos .

*.- 'The Lancet' presenta una estrategia para atajar este problema .

CLARA MARÍN - Madrid // 12/11/2015 .

Malaria, chagas, dengue, VIH, tuberculosis, meningitis, sarampión o ébola. Son algunas de las enfermedades, la mayoría olvidadas, que tradicionalmente se asocian con los países pobres. Sin embargo, las cifras demuestran que el cáncer también debería estar presente en este recuento, ya que, de los ocho millones de muertes que en 2012 se produjeron por esta enfermedad, 5,5 se concentraron en los países en desarrollo.

Los números desmontan ese mito erróneamente extendido de que el cáncer es una enfermedad occidental exclusiva de los países ricos -de hecho, sabemos que está creciendo en los países en desarrollo- y muestran que miles de personas mueren cada año día sin haber recibido ningún tipo de tratamiento, sin haber tenido acceso a un opiáceo como la morfina que calmase su dolor o sin haber podido siquiera detectar precozmente su tumor.

Es por esto que The Lancet ha publicado una serie de acciones que los países de bajos y medios ingresos deberían incluir en su agenda de salud para luchar contra las muertes prematuras [las que se producen antes de los 70 años] asociadas al cáncer. Para ello, la revista propone varias medidas que, sobre todo a nivel preventivo, pueden marcar la diferencia a la hora de reducir las muertes asociadas a esta grave dolencia.

...