INFORME A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 /// Madrid, a 21 de octubre de 2015 .
HITOS SEPTIEMBRE 2015 .
Corporativos:
Las ventas netas totales del Grupo ascienden a 126,8 millones de euros (+8,5%).
De ellas 65,2 millones (+14%) corresponden a Yondelis®, (59,7 millones de ventas comerciales más 5,5 millones de venta de materia prima a Janssen).
El segmento de Química de Gran Consumo mejora las ventas un 2%, alcanzando los 56,3 millones de euros.
El EBITDA del Grupo asciende a 16,6 millones de euros, (25,6 millones a septiembre de 2014). Esta diferencia en el EBITDA se produce por el mayor esfuerzo en I+D, principalmente en los ensayos clínicos pivotales que tiene el Grupo abiertos y que significan un incremento de 8,6 millones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El pasado 30 de junio, la Junta General de Accionistas de Zeltia y el accionista único de PharmaMar aprobaron la fusión inversa de PharmaMar (sociedad absorbente) y Zeltia (sociedad absorbida). Se espera quede ejecutada la operación en las semanas siguientes a la publicación de este informe.
El 7 de julio fueron suscritos y desembolsados Bonos simples emitidos por Zeltia por un importe de 17 millones de euros, que se incorporaron a negociación en el Mercado Alternativo de Renta Fija (“MARF”) el día 8 de julio de 2015.
Oncología :
*.- Yondelis® recibe la autorización de comercialización en Japón para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos.
*.- Pharmamar firma un acuerdo de licencia y comercialización de Aplidin ® TTY Biopharm en oncología.
*.- Pharmamar firma un acuerdo de licencia y comercialización de Aplidin® con Specialised Therapeutics Autralia Pty, Ltd en oncología.
*.- Pharmamar en un ensayo conjunto con la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC) recluta el primer paciente para el estudio en fase II con trabectedina en meningioma, un tipo de cáncer cerebral.
Diagnóstico :
Genómica va a participar en el programa de detección precoz del cáncer de cérvix mediante genotipado del Papiloma Virus Humano (HPV) en Turquía que es el mayor programa de cribado de HPV del mundo .
Recibida autorización del registro para la venta y comercialización del kit CLART® STIs (infecciones de transmisión sexual) en Brasil.
CIFRAS SEPTIEMBRE 2015 (Miles de euros):
Cifra neta de negocio:
El importe neto de la cifra de negocios del Grupo, asciende a 126,8 millones de euros a septiembre de 2015, un 8,5% superior a la del ejercicio anterior (116,9 millones de euros a septiembre 2014).
Las ventas netas del segmento de Biofarmacia ascienden a 69,7 millones de euros (61,2 millones de euros en 2014) lo que significa un 13,9% de incremento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Del total de ventas de este segmento, 65,2 millones corresponden a PharmaMar que incluyen las ventas comerciales de Yondelis® (59,7 millones de euros, +4%) más las ventas de materia prima de Yondelis® a Janssen (5,5 millones de euros). A septiembre 2014 las ventas comerciales de Yondelis® ascendieron a 57,4 millones de euros.
La cifra neta de ventas de las compañías del Sector Química de Gran Consumo asciende a 56,3 millones de euros (55,1 millones en 2014), un incremento del 2,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Otros ingresos de explotación :
Bajo este epígrafe se recogen los ingresos procedentes de los acuerdos de licencia como pueden ser pagos por cumplimientos de hitos o cualquier otro compromiso, así como los procedentes de royalties y subvenciones.
A 30 de septiembre de 2015, el total de otros ingresos de explotación asciende a 22,0 millones de euros. PharmaMar ha registrado en estos tres trimestres de 2015, un cobro de 10 millones de dólares (8,8 millones de euros) procedentes del Plan de Acción con Janssen Products LP. (Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, LLC.), para potenciar el desarrollo de Yondelis® en Estados Unidos para las indicaciones de sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario recurrente que se firmó en 2011. Adicionalmente, como consecuencia de la aprobación en Japón, a 30 de septiembre se devengaron por parte de Janssen 5 millones de dólares (4,5 millones de euros), cuyo pago se recibió en el mes de octubre.
Este epígrafe de otros ingresos de explotación incluye también otros dos ingresos con origen en el contrato de licencia de Yondelis® con Taiho, el primero de ellos por la presentación del dossier de registro de Yondelis® ante las autoridades regulatorias japonesas (1,5 millones de euros ya cobrado) y el segundo por la posterior aprobación para comercialización en Japón por parte de las autoridades regulatorias japonesas (4,4 millones de euros).
Respecto a Aplidina®, en el tercer trimestre del año, se han firmado dos contratos de licencia diferentes. El primero de ellos con la firma TTY Biopharm para la comercialización de Aplidina® en Taiwan y el segundo de ellos con la firma Specialised Therapeutics Australia Pty, Ltd. para la comercialización de Aplidina® en Australia y Nueva Zelanda. El pago inicial de ambos contratos ha ascendido a 0,4 millones de euros.
El resto de estos otros ingresos de explotación, hasta los 22,0 millones, lo constituyen ingresos por royalties recibidos de Janssen por la venta de Yondelis® en aquellos países licenciados en los que está autorizada su venta así como también subvenciones a la actividad de I+D y otros conceptos de menor importancia.
Ingresos totales y ventas e ingresos procedentes del exterior :
El total de ingresos (cifra neta de negocios más otros ingresos de explotación) del Grupo a septiembre de 2015 ascienden a 148,9 millones de euros un 6,4% superior a septiembre 2014 fecha en que los ingresos totales ascendieron a 139,9 millones de euros.
Del total ingresos registrados a septiembre de 2015, un 59%, esto es 88,5 millones de euros, proceden de ventas y operaciones exteriores.
Márgenes: Margen bruto y Resultado bruto de explotación (EBITDA)
El margen bruto del Grupo experimenta un ligero descenso del entorno de un punto porcental con respecto a septiembre 2014, debido a que en este mismo periodo de 2015 la cifra de ventas incluye 5,5 millones de materia prima a Janssen, venta que, como es lógico, tiene un menor margen que la venta comercial.
El EBITDA del Grupo, a septiembre de 2015 asciende a 16,6 millones de euros, (25,6 millones de euros en 2014). Esta diferencia se produce como consecuencia principalmente de la mayor inversión del Grupo en I+D, un 23,3% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.
(EBITDA, o Resultado bruto de explotación, incluye todos los ingresos y gastos excepto amortizaciones, provisiones, gastos financieros e impuestos).
Inversión en I+D :
La inversión en I+D ha aumentado un 23,3% entre periodos, pasando de 37,1 millones de euros a septiembre 2014 a 45,7 millones de euros en septiembre 2015. En el área de Oncología, se han invertido 40 millones de euros (31,9 millones en 2014), en las áreas de Diagnóstico y RNA de interferencia se han invertido 5,5 millones de euros (4,7 millones en 2014).
En el área de oncología; este incremento de la inversión en I+D, proviene principalmente del desarrollo de PM1183, en concreto del ensayo pivotal y de registro para la indicación de ovario platino resistente, cuyo reclutamiento se ha iniciado en el segundo semestre de este año. En dicho ensayo participan 112 centros de 13 países de Europa y Norteamérica. Adicionalmente, se están realizando con PM1183 ensayos de fase I y II, en tumores sólidos en diversas indicaciones, así como ensayos en preclínica y de desarrollo químico del compuesto, con el fin de obtener el máximo de información sobre el mismo.
Gastos de marketing y comercialización :
Los gastos de marketing y comerciales del Grupo ascienden al cierre de septiembre de 2015 a 35,2 millones de euros (32,2 a septiembre de 2014). De ellos, 19 millones de euros corresponden al segmento de biofarmacia (17,5 a septiembre 2014) y 16,1 millones de euros al segmento de química de consumo (14,7 a septiembre 2014).
Resultado del ejercicio atribuible a la Sociedad dominante :
El resultado atribuible a la Sociedad dominante asciende a 7,7 millones de euros frente a los 17,5 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta diferencia se ha producido principalmente como consecuencia del incremento de los recursos destinados a I+D en 8,6 millones de euros con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Igualmente se ha realizado un esfuerzo especial en promoción de los productos, congresos, medical affairs y apertura de filiales en diferentes países para comercialización, que ha supuesto un incremento en los costes de marketing y comercialización que ha impactado también en el resultado neto.
Tesorería y Deuda :
La caja y equivalentes sumadas a las inversiones financieras corrientes y no corrientes, alcanza los 50,3 millones de euros (36,6 a 31 de diciembre de 2014). La deuda financiera total del Grupo (corriente y no corriente) asciende a 109,7 millones de euros (91,5 millones de euros en diciembre 2014). En consecuencia, la deuda neta del Grupo a 30 de septiembre de 2015 asciende a 59,5 millones de euros (54,9 a diciembre 2014).
En la primera mitad del año se ha iniciado un proceso de reorganización de la deuda tendente a alargar los vencimientos de los préstamos bancarios, para así dar una mayor flexibilidad a la compañía mediante la liberación de flujos de caja que pueden ser utilizados en la financiación del I+D. El efecto de dicha reorganización se puede apreciar en la tabla de estructura de la deuda que se presenta más adelante.
En este sentido, Zeltia emitió bonos simples por un importe de 17 millones de euros y a un plazo de 12 años, vencimiento bullet, que fueron suscritos y desembolsados el pasado día 7 de julio y se incorporaron a negociación en el Mercado Alternativo de Renta Fija (“MARF”) el día 8 de julio.
De la misma forma, en este periodo de nueve meses se aprecia un incremento en la utilización de las pólizas de crédito, habitual en este periodo del año. El límite de las pólizas de crédito del Grupo asciende a 33 millones de euros, quedando, en consecuencia, disponibles 12 millones de euros.
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