El Mundo // CLARA MARÍN /// Madrid 12/10/2015 .
*.- Son tumores muy heterogéneos con una evolución muy distina .
*.- Se han identificado diferencias radicales entre ellos .
El cáncer colorrectal es, además de una enfermedad muy grave, una dolencia muy heterogénea: hay varios tipos de cánceres colorrectales y cada uno tiene un pronóstico distinto. A pesar de identificar posibles mutaciones -fundamentalmente la del gen K-RAS- en el tumor a través de una biopsia de tejido (o más recientemente, mediante una biopsia líquida), un mismo tratamiento no tiene por qué servir para dos pacientes que, en principio, tienen la misma enfermedad.
Ahora, un consorcio internacional de científicos acaba de constatar justo esto: que la biología de los tumores de cáncer de colon presenta diferencias radicales entre unos y otros, lo que da lugar a cuatro subtipos diferentes. Así lo publica hoy la revista Nature Medicine, que recoge este trabajo colaborativo internacional mediante el que se han analizado 4.000 muestras de pacientes hasta dar con una nueva y pionera clasificación para este tipo de cáncer.
Porque, tal y como explica a este periódico Rodrigo Dieenstmann, investigador principal del Grupo de Oncology Data Science (ODysSey) del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), antes de ésta, ya existían otras clasificaciones sobre los distintos tipos de cáncer colorrectal. Sin embargo, apunta Dieenstmann, "al final, tanto por el número de muestras como por la interpretación biológica y clínica de los datos, los subtipos no eran consistentes y faltaba consenso".
Fue esta crisis de resultados lo que llevó a investigadores de todo el mundo a formar un frente común para aunar resultados e investigar a gran escala esta cuestión. El resultado de este esfuerzo de investigación ha sido una propuesta de cuatro subtipos de cáncer colorrectal que han sido aceptados por todos los científicos. "No es una clasificación más, sino la que agrega los resultados de todas las anteriores ya publicadas", explica Dieenstmann, que pone en valor el "consenso" que han generado estos subtipos.
A través del Big Data (análisis de datos a gran escala) y mediante un algoritmo matemático, los investigadores pudieron eliminar todo el ruido genómico y observaron que había "una señal muy clara de cuatro subgrupos con características biológicas muy distintas", apunta Dieenstmann.
El primer grupo sería el CMS1, correspondiente al 15% de los tumores colorrectales. "Este grupo es el que más se beneficiaría de la inmunoterapia", explica Dieenstmann. Después estaría el CMS2, el que tiene mayor inestabilidad cromosómica y el más común de todos, ya que aparece en el 40% de los casos. El subtipo CMS3 se da en el 15% de los tumores y es donde se concentran la mayoría de mutaciones del gen K-RAS, y por último, el grupo CMS4, correspondiente al 30%, es el que presenta peor pronóstico.
...