03 septiembre 2015

Un golpe en la mesa contra la leucemia crónica . ( Post by Celtia ) .

*.- Una terapia que manipula las células defensivas muestra eficacia a los cinco años .

*.- La leucemia linfocítica crónica es habitual en pacientes mayores de 65 años .

*.- Los pacientes del estudio habían sido tratados sin éxito con varias terapias previas .

MARÍA VALERIO // Madrid 02/09/2015 .

Bill Ludwing cumplió 70 años el pasado mes de abril. Está jubilado y disfruta viajando en autocaravana con su esposa. Ha podido conocer a los dos últimos de sus 10 nietos y presume de que cuatro de ellos ya van a la universidad. Nada de esto hubiese sido posible sin la terapia experimental que empezó a recibir en 2010 contra la leucemia.

Él fue el primero de un puñado de pacientes que hace cinco años empezaron a ser tratados con una nueva técnica de inmunoterapia, que consiste en entrenar a su propio sistema defensivo para atacar a las células enfermas. Los resultados que esta semana publica la revista Science Translational Medicine demuestran que Bill y algunos de los participantes en este ensayo siguen con vida y sin rastro leucemia linfocítica crónica transcurrido este tiempo. Un hito si se tiene en cuenta que todos ellos habían recibido sin éxito varios tratamientos previos y no había ninguna otra opción disponible para ellos.

La terapia lleva el sello de un equipo de la Universidad de Pensilvania (EEUU) dirigido por los doctores David Porter, Bruce Levine y Carl June. Concretamente consiste en extraer de la sangre del paciente un tipo de células del sistema inmune (llamadas células T) que se modifican en el laboratorio para que sean capaces de reconocer una proteína presente en la superficie de las células de la leucemia (CD19). Una vez reinfundidas en el organismo del paciente, las células entrenadas se encargan de integrarse en su organismo y combatir la leucemia.

Los resultados que ahora han dado a conocer los investigadores muestran que ocho de los 14 pacientes con leucemia crónica avanzada han respondido a esta terapia aún experimental. En cuatro de ellos (un 29%), incluido el señor Ludwing, el tratamiento ha logrado una remisión completa de la enfermedad: una de estas personas falleció a los 21 meses por una infección sin relación con la leucemia y los otros tres siguen con vida y sin tratamiento pasado este tiempo.

Otros cuatro pacientes (29%) obtuvieron respuestas parciales

...