... señaló el doctor Alfredo Lau López, especialista en cirugía general y cirugía oncológica, quien desde hace poco más de una década trabaja con la bioterapia en el tratamiento del cáncer.
El entrevistado abundó en lo anterior explicando que si se agrede al sistema inmune con hábitos de vida no saludables éste ya no defiende al cuerpo y sobreviene la enfermedad.
“Si alguien ataca a su sistema inmunológico fumando, con alimentos poco sanos, infecciones de virus y bacterias, estrés y radiaciones solares, que son las principales causas de cáncer, ya no hay protección y te enfermas”.
Señaló que el cáncer más difícil de tratar es aquel en el que “el paciente no está consciente de su enfermedad, que no lleva su tratamiento en forma, que su familia no lo apoya, pero si la enfermedad se detecta a tiempo y realiza en forma lo anterior, no será difícil”.
Respecto a cuál es el tipo de cáncer más común, el especialista indicó que en las mujeres es el de mama, cervicouterino y de pulmón, en ese orden, mientras que en los hombres es el de próstata, estómago y pulmón.
En este contexto explica que la incidencia del cáncer de pulmón obedece a que “somos muy fumadores tanto los cubanos como los mexicanos.
Es necesario hacer campañas profundas contra el hábito de fumar, porque el cigarro es la causa de muerte de más de la mitad de las personas, ya que no se trata nada más del cáncer sino que se agregan padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica –EPOC-, Pre-Diabetes, Infarto Agudo al Miocardio y Hemorragia cerebrales que matan más gente que el cáncer y están íntimamente relacionados con la arterioesclerosis acelerada, provocada por el hábito de fumar”.