Quesada Vargas /// 11 septiembre 2015 .
Los directivos aprovechan la caída en la BolsaEl desplome de un gran número de cotizaciones hasta mínimos del año mueve a la plana mayor de las empresas a hacer un ejercicio de confianza. “No recuerdo una oleada de compras como la actual en los últimos años. Nunca han apostado más ‘insiders’ por sus empresas como ahora”, asegura un veterano vendedor de bolsa. Sobre todo desde que el 24 de agosto el Ibex cayó un 5% por el desplome de los mercados asiáticos y las ventas masivas de los inversores por el temor a una desaceleración mucho mayor de lo esperado de la economía china y por extensión de la mundial, consejeros y directivos han enlazado compra tras compra.
En cuestión de apenas quince días, los hombres fuertes de las empresas españolas tanto del Ibex como del mercado continuo han comprado acciones por más de un millón de euros en los momentos más difíciles de sus respectivas compañías. Se trata de hacer una demostración de confianza en las empresas, pero también de aprovechar unos precios muy castigados que en muchos casos han llevado las cotizaciones incluso por debajo del valor contable.
“Creemos en nuestros fundamentales, que es lo mismo que decir que consideramos que la caída es exagerada. Estamos en mínimos del año sin que los resultados del primer semestre lo justifiquen. Los directivos compran porque quieren mandar la señal de que no hay razone para que las ventas continúen”, señalan en una de las empresas cuya alta dirección ha estado más activa en la compra de acciones.
Importa tanto la calidad de las compras como la cantidad. Los ‘insiders’ han invertido alrededor de tres millones de euros en sus propias empresas. Pero lo más relevante es que muchos de los pesos pesados del Ibex han dado un paso hacia adelante. Pero en ninguna de las grandes empresas del Ibex se han movido más los dirigentes que en Repsol. Con el presidente Antonio Brufau y el consejero delegado Josu Jon Imaz a la cabeza, el equipo directivo han intentando salir al rescate del valor, hundido por el desplome del precio del petróleo y en máximos históricos de apuestas bajista en el valor.
Brufau compró el 2 de septiembre 81.900 acciones a 12,24 euros (Repsol ha seguido bajando hasta los 11,73 euros al cierre de la sesión del martes) con una inversión de un millón de euros e Imaz pagó algo menos de la mitad por otras 40.000 acciones. Además, el director financiero adquirió 32.530 acciones y la directora general de Downstream del grupo, María Victoria Zingoni, otros 10.000 títulos. Y otro consejero, Gonzalo Gortázar adquirió también 10.000 acciones.
En el muy castigado sector bancario la actividad ha sido también extraordinaria. El primero en moverse fue el nuevo ‘country head’ de Banco Santander, Rami Aboukair. Compró 50.000 acciones con una inversión total de 290.000 euros el 20 de agosto, justo antes del gran desplome. Como otros directivos, uno de los hombres de máxima confianza de Ana Patricia Botín acumula minusvalías latentes con estos últimos movimientos. Compró a 5,8 euros por acción y la acción del banco cántabro ha caído hasta los 5,17 euros en una bolsa muy volátil y compleja en la que el sector financiero está siendo duramente castigado.
Y muy especialmente en los últimos días Banco Sabadell, después de que Credit Suisse rebajara la semana pasada el precio objetivo de forma radical desde los 2,85 hasta los 1,7 euros por acción. El valor ha recibido una gran avalancha de papel que ha lleva la caída anual hasta cerca del 15%. Bajo mínimos, el consejero director general José Luis Negro compró 100.000 acciones a 1,71 euros. Una apuesta igualada por el consejero delegado Jaime Guardiola, que se ha hecho con la misma cantidad de acciones al mismo precio.
...