Edison Healthcare Insight , May 2015 ;
At ASCO 2015, Zeltia will present results from its 21-patient study of PM1183 (lurbinectedin), in combination with doxorubicin, in the second-line treatment of small cell lung cancer (SCLC). The combination delivered a 67% response rate and progression-free survival of 4.7 months. These patients have few treatment options, and on the strength of this study data Zeltia is launching a Phase III pivotal study in H215, investigating the potential benefits of a PM1183-dox combination against topotecan, the only drug currently approved in the US and Europe for this indication .
ASCO 2015 : los datos del estudio de Fase Ib con el inhibidor de transcripción PM1183 en combinación con doxorrubicina en segunda línea de tratamiento en pacientes con cáncer microcítico de pulmón (CMP) que muestran que el tratamiento indujo respuestas objetivas en el 67 % de los pacientes, incluyendo un 10% en los que todos los signos de cáncer desaparecieron (respuestas completas). Todos los pacientes con CMP denominados sensibles a quimioterapia primaria (su intervalo libre de quimioterapia es más de 90 días) respondieron al tratamiento, incluyendo un 18% de respuestas completas.
En los pacientes resistentes a quimioterapia primaria, donde el cáncer había progresado dentro de los 90 días o menos tras la quimioterapia anterior, un considerable 30% de los pacientes lograron responder al tratamiento. Cabe destacar que el tratamiento dio lugar a respuestas duraderas, con una supervivencia libre de progresión (SLP) global de 4,6 meses, que fue de 3,6 meses en los pacientes resistentes.
La reacción adversa relacionada con el tratamiento más frecuente fue una mielosupresión reversible, pero no se observaron ni cardiotoxicidad ni muertes relacionadas con el tratamiento.
"La tasa, la profundidad y la duración de las respuestas que hemos observado con este tratamiento en segunda línea son notables, incluso en aquellos pacientes que por lo general se consideran más difíciles de tratar", dijo el doctor Martin Forster, University College Hospital, Londres, Reino Unido. "El tratamiento del cáncer microcítico de pulmón es una necesidad clínica no cubierta en la que hay muy pocos avances recientes y la comunidad científica se ha comprometido a ayudar en el desarrollo de nuevas terapias eficaces."