Viernes 07 de Agosto de 2015
Una de las bebidas más glamourosas y que siempre se reserva para las celebraciones es, por su naturaleza, una de las grandes desconocidas más allá de por su frescura y sabor por sus beneficios para la salud.
El champán es una de las pocas, sino la única, bebida con graduación alcohólica que los entrenadores de los grandes equipos de fútbol dejan tomar a sus jugadores, como era el caso de Carlo Ancelotti en su etapa de al frente del banquillo del Real Madrid, así como nutricionistas y endocrinos que permiten ocasionalmente tomarlo a sus pacientes por su escaso nivel de alcohol y el bajo volumen de calorías que tiene.
De todos estos beneficios, y muchos más, Jordi Monroig, brand ambassador de Louis Roederer en España, una de las bodegas más prestigiosas de estos vino, nos descubre que, aunque las propiedades del champán son «parecidas al resto de vinos, es decir, el bajo contenido en alcohol tiene ciertas propiedades beneficiosas para la salud», aunque siempre, recalca, «que se tome de forma moderada». Monroig explica el champán tiene «una carga adicional de levaduras remanentes más elevada debido a la autolisis que se produce durante el tiempo que el vino pasa en rima en contacto con ellas», es decir, que contiene una carga de antioxidantes (fenoles y polifenoles) que «pueden ayudar a mantener una vida saludable».
Al tener una carga más moderada de alcohol, este vino espumoso que se presenta en multitud de variedades «es más saludable y contiene menos calorías, como el Louis Roederer Brut Nature by Starck, o los Brut, como son la mayoría de vinos de esta bodega, perfectamente secos y con una gran frescura y acidez natural». En general, «hablamos de unas 90 calorías por copa, de las cuales un 97% son carbohidratos, y un 3% proteínas, cuando la mayoría de vinos tintos contienen 120 calorías por copa». Esto es también debido principalmente al menor grado alcohólico y gracias a la fermentación natural en botella por la que «nunca se añade anhídrido carbónico de forma artificial».
Con una graduación media de 12 grados, mucho menor que otras bebidas alcohólicas, estos vinos poseen una mayor acidez, «ligada recientemente por ciertos estudios, con una mejora cerebral significativa (memoria y relación espacial) y mayor nivel de antioxidantes». De hecho, cuenta Monroig que «hay estudios que lo recomiendan en pequeñas dosis para cierto tipo de enfermedades» y explica que los estudios demuestran que «los polifenoles pueden ser beneficiosos para prevenir enfermedades coronarias o incluso cerebrales como el Alzheimer». El champán «siempre ha estado ligado a una mejora de la presión arterial y a mejoras en la memoria a corto plazo, y la memoria espacial, aumento del “buen” colesterol y como ligero antiinflamatorio».
Dentro de las variedades del champán, el experto de Louis Roederer España destaca que son los más secos (Brut o Brut Nature), «con menor cantidad de azúcar», los más sanos y naturales según las últimas tendencias en alimentación. Estudios acerca de los beneficios de la ingesta de «ciertos fenoles, tales como resveratrol o ciertos flavonoides provenientes de la piel de la uva», harían del champán rosado, «por su mayor tiempo de maceración», otra de las variedades más recomendables, aunque «no hay un acuerdo concluyente al respecto entre la comunidad científica».
...