Madrid /// EFE /// 17/7/2015 .
En la actualidad, el 60% de los medicamentos tienen su origen en la naturaleza emergida, entre ellos, antitumorales, analgésicos o antibióticos, de ahí que la salud de las personas dependa del buen estado de conservación de la biodiversidad. La fuente principal de la que han emanado esos medicamentos han sido durante las últimas décadas, los bosques y la naturaleza. Aunque de momento la tecnología no permite la captación de muestras a grandes profundidades, en el futuro serán los océanos los que actúen como despensa y también como "farmacia" de la Humanidad.
Este jueves en la quinta edición del foro "Encuentros Verdes" se han expuesto algunos de estos argumentos que organiza el departamento de EFEverde y la Fundación Biodiversidad. La edición se ha centrado en la relación entre biodiversidad, salud e innovación sanitaria.
... Según Carmen Cuevas, “Pharmamar (empresa pionera en la investigación de fármacos procedentes de fondos marinos) se encuentra en el mejor momento de su historia” y ha destacado el valor de sus últimos fármacos, dirigidos a dianas terapéuticas específicas, las llamadas “balas mágicas”.
José María Fernández Sousa-Faro ha explicado que el 80% de los seres vivos se encuentran en el agua por lo que hay que apostar por la biodiversidad de este ecosistema marino, debido a que los recursos del medio terrestre ya generan muy pocos resultados.
“Tenemos que ser educados y responsables con el medio ambiente, y no hacer barbaridades”, ha defendido el vicepresidente primero de Asebio, quien ha resaltado que debemos tomar en cuenta la naturaleza “como nuestra profesora, porque nos ha enseñado dianas inimaginables”.
La lucha contra el cáncer
También ha subrayado Fernández Sousa-Faro que el cáncer es el área terapéutica donde hay más medicamentos en desarrollo: “Frente al cáncer hay que hacer uso de todas las armas; hace unos 50 años era casi como una condena de muerte, pero ahora se curan en muchos casos”.
...