BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio internacional liderado por el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Tabernero, ha demostrado que la biopsia líquida --mediante un análisis de sangre-- permite identificar mutaciones relevantes de los tumores de colon y recto que no son detectadas con la biopsia de tejidos.
Un estudio, aleatoritzado y de fase III, ha analizado mediante biopsia líquida el ADN de 503 pacientes con cáncer colorrectal metastásico para detectar mutaciones de los genes KRAS, PIK3CA y BRAF en los tumores, ha informado el Vall d'Hebron en un comunicado.
A los pacientes seleccionados, que ya habían recibido diversas líneas de tratamiento, se les administró el fármaco 'regorafenib' --un inhibidor de proteínas implicadas en el tumor-- o bien placebo.
Mediante biopsia líquida se logró detectar de forma fácil diferentes mutaciones asociadas al tumor: en concreto, en un subgrupo de 41 pacientes que habían recibido terapia anti-EGFR se identificó que tenían mutaciones KRAS adquiridas durante el curso de su enfermedad.
...