El compuesto de PharmaMar, PM1183, en combinación con doxorrubicina demuestra notable actividad en cáncer microcítico de pulmón .
Chicago y Madrid, 1 de junio de 2015:
PharmaMar ha anunciado hoy los datos del estudio de Fase Ib con el inhibidor de transcripción PM1183 en combinación con doxorrubicina en segunda línea de tratamiento en pacientes con cáncer microcítico de pulmón (CMP) que muestran que el tratamiento indujo respuestas objetivas en el 67 % de los pacientes, incluyendo un 10% en los que todos los signos de cáncer desaparecieron (respuestas completas). Todos los pacientes con CMP denominados sensibles a quimioterapia primaria (su intervalo libre de quimioterapia es más de 90 días) respondieron al tratamiento, incluyendo un 18% de respuestas completas. En los pacientes resistentes a quimioterapia primaria, donde el cáncer había progresado dentro de los 90 días o menos tras la quimioterapia anterior, un considerable 30% de los pacientes lograron responder al tratamiento. Cabe destacar que el tratamiento dio lugar a respuestas duraderas, con una supervivencia libre de progresión (SLP) global de 4,6 meses, que fue de 3,6 meses en los pacientes resistentes. La reacción adversa relacionada con el tratamiento más frecuente fue una mielosupresión reversible, pero no se observaron ni cardiotoxicidad ni muertes relacionadas con el tratamiento.
"La tasa, la profundidad y la duración de las respuestas que hemos observado con este tratamiento en segunda línea son notables, incluso en aquellos pacientes que por lo general se consideran más difíciles de tratar", dijo el doctor Martin Forster, University College Hospital, Londres, Reino Unido. "El tratamiento del cáncer microcítico de pulmón es una necesidad clínica no cubierta en la que hay muy pocos avances recientes y la comunidad científica se ha comprometido a ayudar en el desarrollo de nuevas terapias eficaces."
El autor principal del estudio, el Dr. Martin Forster, presentará los datos completos hoy en la 51ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) (Abstract # 7509, lunes 1 de junio 08 a.m.-11:30 a.m. S Hall A Poster Board 256). Se discutirá sobre este estudio más adelante hoy en una Sesión de Discusión de
Póster sobre terapias dirigidas en pacientes no seleccionados. El horario es de 13:15h a 14:30h en E Hall D2.
"En los últimos 17 años no se han aprobado nuevos tratamientos para el cáncer microcítico de pulmón, por lo que estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos con PM1183 en estos pacientes. El nuevo mecanismo de acción de PM1183 y el que no tenga resistencia cruzada con platino son una ventaja para el tratamiento de estos tumores." señaló Arturo Soto, Director de Desarrollo Clínico de PharmaMar.
Sobre el Studio de Fase Ib de PM1183 y Doxorrubicina .
•PM1183 es un inhibidor de la transcripción que se une específicamente a la enzima ARN polimerasa II (en su estado activo) lo cual conlleva su degradación[i] y el bloqueo de la expresión de ciertos genes importantes para la progresión del tumor. Esta diana de la maquinaria de transcripción está también acoplada a una vía de reparación del ADN llamada NER (reparación por escisión de nucleótidos), que a su vez es importante para reparar roturas en el ADN. En un estudio preclínico reciente se ha reportado que el CPM puede ser especialmente sensible a los inhibidores[ii] de la transcripción, y el tratamiento de PM1183 más doxorrubicina ha demostrado un efecto sinérgico y robusto contra el CMP en modelos animales[iii].
•Este estudio de Fase 1b es una cohorte de expansión de aproximadamente 20 pacientes evaluables de CMP que han fallado al tratamiento en primera línea para evaluar la notable actividad de este tratamiento en combinación (71% de respuestas parciales objetivas[iv]) que se observó previamente durante la fase de escalado.
•Después de 12 meses de seguimiento, la tasa de respuesta global, medida siguiendo los criterios RECIST, fue del 67% y se logró una respuesta completa en un 10% de los pacientes. Se observaron respuestas duraderas con una SLP global de 4,6 meses (4,8 meses en los pacientes sensibles y 3,6 meses en los pacientes resistentes).
•Solamente se encontró una correlación estadísticamente significativa (p=0,001) entre el intervalo libre de quimioterapia y la respuesta. Todos los pacientes sensibles respondieron (CI 95%: 71-100%) y un notable 30% de los pacientes resistentes también mostraron respuesta.
•La tasa de respuesta observada con la combinación de PM1183 y doxorrubicina en segunda línea es comparable a la observada con los tratamientos de quimioterapia de primera línea en esta misma población.
•La mielosupresión reversible fue la reacción adversa relacionada con el tratamiento más frecuente, y no hubo muertes inesperadas o relacionadas con los medicamentos. La dosis de doxorrubicina se puede adaptar, con o sin profilaxis con factor estimulante de colonias (CSF), para reducir la mielosupresión asociada al tratamiento.