Por Ivonne Sánchez // Jueves 25 Junio 2015 .
Un estudio llevado a cabo en el Instituto de Oncología del Valle de Hebrón, en Barcelona, demostró que la inhibición o bloqueo de ciertos factores protumorales, secretados por las células senescentes, puede constituir una nueva estrategia antitumoral. Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista Journal of the National Cancer Institute (JNCI).
El doctor Joaquín Arribas López, investigador principal de este estudio, explica: “Se sabe que algunas células dejan de dividirse, este proceso se llama senescencia celular, es un mecanismo que usa el organismo para defenderse de los tumores… sin embargo, a veces estas células senescentes empiezan a producir factores protumorales”.
Los investigadores buscaron cómo bloquear estos factores protumorales: “Si bloqueamos los factores que son perjudiciales, tendríamos intacto el carácter antitumoral del mecanismo de senescencia, y eso es lo que hicimos, demostramos que funciona en el contexto de un tipo de mama”.
Aunque el estudio se ha centrado en tumores del tipo HER2+ sus resultados podrían aplicarse a otros tumores, abriéndose así una nueva pista de investigación en la lucha contra el cáncer.