ÁNGELES LÓPEZ // Madrid // 10/06/2015
Primero el melanoma, luego el pulmón, después la vejiga... Cada vez son más los tipos de cáncer que pueden tratarse con inmunoterapia, la nueva herramienta terapéutica que en los últimos años está revolucionando la Oncología. Con ella, se están multiplicando los ensayos clínicos que intentan demostrar la validez de ciertas moléculas que despiertan el sistema inmune para que ataque selectivamente al cáncer. Pero también con estos fármacos se complica tanto la puesta al día de los especialistas como las aplicaciones que pueden llevarse a cabo debido, no solo a su complejidad, sino por su elevado coste.
Emiliano Calvo, oncólogo médico y director de Investigación Clínica del Centro Integral Oncolólgico Clara Campal y de la Unidad CIOCC-START Madrid, forma parte del comité que coordina el III Simposio Internacional sobre Agentes Anticancerígenos Innovadores para los Oncólogos que se celebra esta tarde en Madrid en el Auditorio de la Fundación Botín.
Pregunta : Después de un gran congreso internacional como ha sido el recientemente celebrado por la Sociedad Americana de Oncología Médica, ¿qué puede esperar un oncólogo que asista a este simposio?
Respuesta : El objetivo es dar una formación continuada sobre los nuevos fármacos antitumorales a punto de comercializarse o ya en el mercado. Hablar sobre su eficacia, efectos secundarios, indicaciones, etc. En Oncología, es difícil estar al día, este simposio es una forma muy práctica de poner al día a los oncólogos.
...