Ó. DE LA DUEÑA // GANDIA /// 27 mayo 2015 .
Antonio Marí tiene 60 años, sufre un tumor cerebral y el sistema sanitario valenciano se opone a darle el fármaco que su médico le ha prescrito: «Me deniegan el tratamiento porque es caro». Este vecino de Gandia permanece ingresado en el Hospital Clínico de Valencia desde hace semanas y su desesperación y la de su familia crece por momentos.
El enfermo acudió el pasado 4 de mayo al centro sanitario de Valencia al sufrir convulsiones y ver que su enfermedad avanzaba, ya que le fue diagnosticada en octubre de 2014, como relató su esposa Kati Vila. En este hospital, se le realizaron varias pruebas, entre ellas una resonancia, como relató su mujer. El resultado «fue claro» una vez más, aseveró la esposa: «El tumor cerebral es grave y necesitaba un tratamiento urgente».
Antes de todo esto, apostilló Vila, Antonio se sometió a sesiones de quimioterapia, «que no funcionaron». Por todo ello, cuando Marí ingresó en el Clínico, el oncólogo que le trató le recetó un fármaco llamado Bevacizumab, que está indicado para este tipo de casos y que, al parecer, «es muy eficaz».
Pero, como la esposa precisó ayer, la prescripción médica no es suficiente. «Es un producto caro. Aunque lo recete el oncólogo, es un comité médico (SAISE) quien finalmente decide si se debe administrar al paciente o no», apostilló.
Respuesta del comité
«Así nos lo explicó el facultativo. Nos dijo que en diez o doce días tendríamos una respuesta de este organismo», relató. Los días pasaron y la sorpresa fue abismal para Marí y toda su familia. «El comité negó el fármaco, pese a la situación de gravedad de mi marido», dijo ayer la mujer del enfermo. El argumento que esgrime el comité, según Vila, es que se trata de un medicamento «que no funciona bien con todos los enfermos, por lo que ante la duda, y su elevado coste, prefieren no aplicarlo».
Esto, para la esposa, es una verdadera burla: «Mi marido lleva 43 años cotizando en la Seguridad Social y ahora el sistema público se opone a darle un medicamento que tiene más que pagado con todas sus décadas de trabajo».
...