26 mayo 2015

Hipertemia . Calentar el tumor a más de 43 grados antes de la radioterapia. Según las investigaciones internacionales, "se duplica la eficacia de la radioterapia" .

Javier Bañuelos Madrid 26/05/2015 .

El calor puede convertirse en una nueva arma terapéutica contra el cáncer. Al menos, esa es la esperanza que están empezando a pulir los oncólogos de todo el mundo. En EEUU y en Europa “se han hecho 18 estudios aleatorios que han demostrado que se mejoran los resultados en los pacientes en los que se ha incluido la Hipertermia en los tratamientos de radioterapia y quimioterapia”, según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Esta técnica consiste en aplicar calor sobre el tumor “a temperaturas por encima de 43 grados”, según el doctor Pedro Lara, vicepresidente de la SEOR, “lo calentamos lo máximo posible, de esa forma conseguimos que las células se alteren con el calor y que su sistema de defensa no funcione”.

De esa forma logran que las células tumorales sean incapaces de regenerarse tras la radiación, mejorando así las opciones de erradicar el tumor.

...