EFE | Barcelona | 21/04/2015 .
Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han descubierto que un tratamiento que se usa actualmente para frenar y tratar el paludismo podría ayudar a prevenir la metástasis en los cánceres colorrectales.
La investigación, que publica este martes la revista científica Science Signaling, la ha dirigido Lluís Espinosa, investigador del grupo de células madre y cáncer del IMIM, y ha demostrado que la inhibición de la actividad endosomal es una estrategia terapéutica potencial para tratar los cánceres con el gen BRAF mutado. Este descubrimiento, según Espinosa, supone un importante avance en la personalización del tratamiento del cáncer colorrectal, ya que la presencia de esta mutación se asocia con una mayor resistencia a la terapia habitual.
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en la población occidental y los tumores que llevan mutaciones en los genes KRAS (un 40 % de los cánceres de colon) o BRAF (entre el 5 y el 15 % de este tipo de cáncer) tienen tratamientos poco efectivos y se relacionan con malos pronósticos."Los fármacos inhibidores de KRAS son extremadamente tóxicos y en el caso de los inhibidores de BRAF su uso es limitado debido a la adquisición de resistencia a los medicamentos. En este contexto, es de vital importancia identificar nuevas dianas terapéuticas para mejorar el tratamiento", ha señalado el doctor Espinosa.
En este trabajo, en el que también han colaborado el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Instituto Catalán de Oncología, los investigadores han estudiado muestras de 98 pacientes de cáncer colorrectal con diferentes mutaciones en los genes KRAS y BRAF. Los investigadores han comprobado que, aunque las proteínas mutantes KRAS y BRAF activan vías similares, actúan de forma diferente, por lo que, al identificar las diferencias de comportamiento de estas proteínas, se podrían personalizar los tratamientos basados en inhibir estas proteínas.
...