Zeltia ve repuntar el valor de sus acciones, el cual ya que se sitúa en máximos del año .
L. Díaz / Madrid // @ElGlobalNet /// viernes, 20 de marzo de 2015 .
Las acciones de esta compañía farmacéutica se ha revalorizado un 40% en los cuatro últimos meses
La acción de Zeltia se mueve en máximos del año tras un periodo alcista que inició en noviembre y que le ha permitido acumular en estos cuatro meses una plusvalía del 40 por ciento, siendo uno de los valores farmacéuticos más rentables en este periodo. Zeltia ha conseguido de esta manera superar con holgura la referencia de los tres euros, precio que durante varios ejercicios representó una resistencia difícil de pasar.
Analizando el comportamiento de este valor en un periodo temporal más amplio, se observa como Zeltia se ha ido alejando progresivamente de sus mínimos históricos marcados a principios de 2014. Esta línea de recuperación, con una pendiente muy suave, prácticamente horizontal durante largos periodos, se ha intensificado en los últimos meses, si bien Zeltia se sigue manteniendo muy lejos de sus referencias históricas.
Este grupo presentó recientemente la cuenta de resultados del cuarto trimestre y del ejercicio completo 2014. El pasado ejercicio este grupo alcanzó unos ingresos de 178 millones de euros, un 8 por ciento superiores a los del ejercicio anterior. Del importe anterior, 150 millones correspondieron a las ventas netas del grupo, mientras que el resto de los ingresos tuvieron su origen en diversos contratos de comercialización alcanzados con empresas internacionales, especialmente relacionados con Yondelis. El beneficio neto obtenido por Zeltia ascendió a 13 millones de euros, con un incremento interanual del 16 por ciento.
La división química de consumo generó ingresos por 67 millones de euros con un crecimiento del 8 por ciento, mientras que la división farmacéutica generó 83 millones de euros con un crecimiento algo menor, del 4 por ciento. Las ventas del fármaco Yondelis representaron el 50 por ciento del total.
Este crecimiento del negocio fue acompañado por una defensa de su rentabilidad. Así, el margen bruto sobre ventas del ejercicio 2014 se situó en el 72,8 por ciento, prácticamente en línea con el del ejercicio anterior.
Zeltia destinó el pasado año 52,5 millones de euros a I+D, un 23 por ciento más que en 2013, lo que supuso un porcentaje sobre los ingresos del 35 por ciento, ratio notablemente superior al de la media del sector. El 88 por ciento del total fue al área de oncología.
Para 2015, Zeltia espera crecimientos tanto en la línea de ventas como de beneficios, estimando que puede ser un ejercicio muy positivo en el que pueda recuperar parte del negocio perdido durante la larga crisis económica.
Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, señalar que su tendencia actual es claramente alcista, si bien hay que ser precavidos dado el largo periodo de estancamiento que ha vivido esta valor en los últimos años. Zeltia cuenta con un amplio margen de recuperación, cotizando muy lejos de su máximo histórico. Los avances en investigación, comercialización y expansión internacional de sus actuales productos deberían permitirle materializar parte de este potencial alcista.
La acción de Zeltia se mueve en máximos del año tras un periodo alcista que inició en noviembre y que le ha permitido acumular en estos cuatro meses una plusvalía del 40 por ciento.