A. Medina // Expansión .
ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-SOUSA l PRESIDENTE DEL GRUPO ZELTIA .
“Vamos a situar la acción de Zeltia donde debería estar” .
La Empresa Biofarmacéutica se Fusionará con su Filial Oncológica PharmaMar, que será la cabecera del nuevo grupo, y quiere cotizar en Estados Unidos a partir del próximo año.
“Como los dos únicos analistas extranjeros que siguen a Zeltia nos valoran en 4,19 euros y 4,42 euros, pensamos que nuestra obligación es alcanzar esas valoraciones y vamos a trabajar para poner la acción donde creemos que debe estar, porque cuando vemos a otras Biotech Americanas, su Capitalización es superior a Zeltia”, afirma el presidente de la compañía, José María Fernández-Sousa.
La biofarmacéutica Zeltia ha iniciado un proceso para fusionarse con su participada PharmaMar (propietaria del fármaco estrella del grupo, Yondelis, el antitumoral de origen marino), con el objetivo de cotizar en Estados Unidos en 2016.
La acción de Zeltia se ha revalorizado más de un 30% durante este año, y más que ha duplicado su valor desde enero de 2013.
Una evolución favorecida por los avances en la investigación de nuevos compuestos contra el cáncer (como Aplidin y PM1183) y la perspectiva de la próxima aprobación para la venta de Yondelis en Estados Unidos (la FDA podría dar luz verde a finales de julio) y Japón (antes de acabar el año).
También han contribuido los resultados. El beneficio neto consolidado creció un 16%, hasta 13,1 millones de euros, en 2014.
El ebitda fue de 25,7 millones, un 8% más, aportando el área de oncología (Yondelis) 34,6 millones.
Los ingresos totales se situaron en 178,1 millones, un 8% más. Esta cifra incluye tanto las ventas de los negocios de biofarmacia y química de gran consumo (149,7 millones), como los ingresos de los contratos de licencia y acuerdos con socios como Johnson & Johnson.
Yondelis facturó 76,8 millones de euros, un 5,3% más. La inversión en I+D aumentó un 23%, hasta 52,5 millones (el 80% en oncología), y el endeudamiento neto bajo un 15%, para alcanzar una ratio de deuda neta sobre ebitda de 2,1 veces.
Fusión inversa El consejo propondrá a la junta de accionistas de junio una fusión inversa, por la que PharmaMar absorberá Zeltia (la hólding que ahora agrupa las empresas del grupo), como paso previo a cotizar en Estados Unidos.
“Pharma- Mar pasará a la cabecera y el inversor invertirá directamente en oncología, que es donde está el futuro”, asegura
Fernández-Sousa. El canje se hará en la proporción de una acción de PharmaMar por una de Zeltia.
“PharmaMar se ha convertido en la empresa más importante y por la cual se invierte en Zeltia y se mueve la cotización”, afirma el directivo, que añade que, además, “la fusión es el reflejo de nuestra estrategia de concentración en oncología, para dar el siguiente paso de estar en Estados Unidos, que es el 47% del mercado mundial y donde hay mayor acceso al mercado de capitales, más visibilidad y transparencia”.
Para acercar la compañía a potenciales inversores, Zeltia hará 300 presentaciones en ese país. “Allí, les interesan tres cosas: que Yondelis se va a aprobar en su territorio, que nos fusionamos, con lo que invertirían en la empresa que
quieren, y que cotizaremos allí, con lo que invertirían en dólares, evitando las fluctuaciones con el euro”, dice Fernández-
Sousa, que indica que, si los accionistas aprueban la fusión en junio, podría completarse en la segunda mitad del año, y la nueva compañía cotizaría en Estados Unidos en 2016 .