08 marzo 2015

Josep María Borrás: 'El Reto con el Cáncer es Luchar contra el Sobrepeso' .

*.- La Reducción de factores favorecedores de la aparición del cáncer, el reto para el futuro .

*.- Entre los factores perniciosos el tabaquismo y la obesidad. El estrés se salva .

ARABA PRESS // MIKEL SEGOVIA // Bilbao a 08/03/2015 .

Cronificar el cáncer es el gran reto. Los especialistas aseguran que algún día se logrará, al menos en algunos tipos. Sin embargo, por ahora seguirá siendo la enfermedad con mayor índice de mortalidad. Sólo en Euskadi se diagnostican cada año alrededor de 12.500 casos y la previsión es que en las dos próximas décadas se dispare hasta en un 70%, fundamentalmente por el mayor envejecimiento de la sociedad. Reunidos en Bilbao durante el congreso Bilbao Praxis el jueves y viernes, especialistas oncológicos han abogado por normalizar la convivencia con esta enfermedad con la que tendrán que convivir en algún momento de su vida la mitad de los hombres y una de cada tres mujeres.

Pregunta :Todos los especialistas tienen la percepción de que el cáncer llegará a ser más o menos crónico, aunque la sociedad está lejos de interiorizar esa idea. ¿De qué plazos estamos hablando?

Respuesta :-La metáfora del crónico es muy atractiva, una enfermedad que te deja secuelas pero con la que puedes sobrevivir, convivir con ella. Para algunos tumores tendrás que tomarte unas pastillas al día; con otros durante un año puede no suceder nada pero el siguiente te volverán a ingresar. Estamos avanzando mucho. El problema es que cuando se habla de cáncer se habla en general y no todos son iguales. El cáncer de mama o muchos cánceres hematológicos sí podrán ser cronificados en un porcentaje muy elevado, pero hay otros tumores en los que los límites son otros, vamos pasito a pasito, como el cáncer de pulmón o el de páncreas.

Pregunta : En algunos se avanza a zancadas y en otros con pequeños pasitos.

Respuesta : -Con algunos hemos corrido, diría. Como los linfomas, el de mama, el de recto, etc. Con otros estamos no como hace 20 años, pero no hemos progresado de la misma manera.

Pregunta : En un plazo medio, unos diez años ¿habrá cambiado mucho el abordaje del cáncer?

Respuesta : -Sí, habrá cambiado mucho para bastantes de los tumores. Pero en dos o tres años continuará el debate de si se hace suficiente en la detección precoz de algunos cánceres como el de pulmón. Serán aspectos con una importancia significativa. La evolución será distinta para cada cáncer. Es inevitable generalizar pero influye mucho el tipo de tumor, la probabilidad de encontrarlo, el momento, la agresividad... Todo eso cuenta mucho.

Pregunta : El grueso de los casos se concentra en los mayores de 65 años, una generación con unos hábitos particulares: más tabaco, una alimentación determinada y una vida con hábitos distintos de los jóvenes de hoy día. ¿Las nuevas generaciones han cambiado los hábitos para que en 30 años la incidencia pueda ser menor o todo lo contrario?

Respuesta : -Estamos cambiando los vicios. La generación que tiene ahora más de 60 años salía a jugar tras la escuela, hacía una vida de actividad física que ahora no se hace. Hoy hay un problema de obesidad infantil que es significativo y eso nos dice que en los próximos años se va a traducir en el impacto del cáncer y de otras enfermedades crónicas. Estamos reduciendo de modo importante el tabaco, pero las mujeres jóvenes fuman como los hombres. En este caso las acciones preventivas quizá deban ser diferentes para hombres y para mujeres, matizándolas: ellas fuman diferente, con otros patrones y nos debemos adaptar a eso. En general, diría que tenemos una mezcla de buenas y malas noticias. El reto para los próximos años es el ejercicio físico, el sobrepeso, porque afecta a varios cánceres.

...