Un estudio hecho público esta semana, realizado por especialistas de Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, pone de manifiesto la validez del estudio metabolómico (que analiza los perfiles metabólicos en muestras biológicas de fluidos corporales) del sudor como herramienta diagnóstico no invasiva de posible aplicación futura en el cribado del cáncer de pulmón.
Para llevar a cabo este estudio, se analizó sudor de 96 sujetos, conservado a -80 grados centígrados. Cada uno de los participantes fueron adscritos a un grupo distinto: pacientes con cáncer de pulmón, grupo sin cáncer y sin factor de riesgo (no fumadores) así como un tercero de pacientes sin cáncer pero con factor de riesgo (consumo de tabaco superior a 20 paquetes/año). Fueron excluidos aquellos sujetos mayores de 80 años, que presentaban una enfermedad grave, neoplasia extrapulmonar o tratamiento previo con citostáticos.
Para su análisis, según un comunicado, las muestras de sudor se sometieron a una etapa de extracción en fase sólida para su limpieza, tras la cual se inyectaron en un cromatógrafo de líquidos para la separación individual de los compuestos de interés, que pasaron a un espectrómetro de masas en línea para su identificación y cuantificación. Así queda recogido en el artículo publicado en la Revista Española de Patología Torácica, publicación científica que edita Neumosur.
El cáncer de pulmón continúa siendo una de las primeras causas de muerte en la población masculina y la tendencia es ascendente en la población femenina. A niveles europeos, la supervivencia a los cinco años de la detección de la patología se encuentra por debajo del 15%. "El diagnóstico precoz es la mejor estrategia para aumentar la supervivencia, y este estudio plantea la potencialidad del sudor como elemento de análisis que ayude a mejorar la detección de la neoplasia", expone Francisco Casas, presidente de Neumosur.
...