Cada año se diagnostican en España unos 6.300 nuevos casos de cáncer de páncreas pero es el único de los tumores malignos cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años, con una supervivencia de apenas un 5 por ciento después de 5 años, lo que hará que en 2020 se convierta en el segundo con más muertes, sólo por detrás del de pulmón.
Agencias | Madrid | Actualizado el 18/02/2015 .
"No damos con su talón de Aquiles y necesitamos investigar más", según ha denunciado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato, durante el acto de presentación de la primera asociación española de pacientes con cáncer de páncreas, Acanpan, con el objetivo de "romper el silencio" sobre esta enfermedad y conseguir más inversión para la investigación." Para que la enfermedad deje de ser una sentencia y se convierta en una batalla por la vida", ha añadido su presidenta, Carmen Delgado.
El problema de estos tumores es su agresividad, dado que en el 90 por ciento de los pacientes operados se reproduce de nuevo, y que es "difícil de diagnosticar", según ha reconocido Carrato, ya que en el 80 por ciento de los casos se descubre cuando ya está en fases avanzadas y no se puede operar.
Esto hace que, tras su diagnóstico, la supervivencia media de los pacientes sea de unos 6 meses y apenas uno de cada cuatro supere el año de vida. "Es como si estuviésemos en los años 80 en cáncer de mama, colorrectal o pulmón", ha lamentado este oncólogo.
Además, aunque las causas son de origen genético, también está relacionado con factores ambientales como el consumo de tabaco o alcohol, lo que favorece que estén aumentando los diagnósticos y se prevean superar los 9.000 casos anuales en los próximos 5 años, sin que se estén mejorando las expectativas de vida de estos pacientes.
...