Pablo Pardo /// 07/12/2014 .
Sólo hay cinco empresas en la Bolsa de Madrid que valgan más que Uber, la aplicación de taxis para móviles: Santander, Inditex, Telefónica, BBVA e Iberdrola. Ninguna de las otras llega a los 32.400 millones de euros (40.000 millones de dólares) en los que esa empresa ha sido valorada en su última ronda de financiación, que concluyó esta semana. La valoración ha sido una sorpresa para la propia Uber, que esperaba que los inversores estimaran su valor en 28.370 millones de euros, un 14% menos de la cifra que finalmente ha alcanzado.
Otro dato: en junio Uber había sido valorada en 13.780 millones de euros (17.000 millones de dólares). La aplicación (o app, como se las llama coloquialmente), se ha revalorizado en un 135% en cinco meses. Según ha colgado en un post en la web de la empresa el fundador y consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, la compañía se ha multiplicado por seis en 2014. Con sólo cinco años de edad, esta empresa californiana opera en 250 ciudades de 50 países, y prevé tener el año que viene a un millón de conductores en todo el mundo. Uber se ha visto sacudida por una serie de escándalos en las últimas semanas, después de que se hiciera público que al menos uno de sus directivos había accedido a los viajes que había efectuado una periodista usando la app de la empresa.
Otro motivo de polémica es que Uber no se responsabiliza de los accidentes que sus conductores puedan sufrir cuando están trabajando con su app si éstos implican daños o indemnizaciones superiores al millón de dólares (800.000 euros). Legalmente, Uber sólo es una empresa de comunicaciones que conecta al proveedor de un servicio -el conductor- con el usuario -el pasajero-, no una compañía de taxis o de transporte. La empresa se lleva una comisión del 20% de la tarifa del pasajero.
...