*.- Barbacid el primer español en ser nombrado Fellow (miembro extranjero, en 2014) de la Academia de Ciencia de EEUU) .
*.- "Yo me alegro de seguir en España, pero estamos destruyendo lo poco que teníamos y es una lástima, porque hay épocas en las que invertimos, creamos y nos ponemos a una altura más competitiva, pero luego se pierde todo.
*.- Hay que invertir en ciencia,porque la investigación es lo que hace a un país rico.
*.- "El cáncer es un error de nuestro organismo, una suma de 150 enfermedades".
*.- Su objetivo: diseñar inmunoterapias individualizadas contra el cáncer .
*.- Estamos convencidos de que le podemos derrotar', dice a Crónica.
PACO REGO // 21/12/2014 .
La habitación donde recibe recuerda, en forma y tamaño, a uno de esos contenedores de mercancías tirados por una locomotora. No hay premios ni medallas en las paredes del despacho del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. Mandan las fotos en color de sus dos hijas y su esposa. "¿Café solo o cortado?", ofrece Barbacid antes de entrar en harina. Que uno de los cerebros recuperados más eminentes, descubridor del primer oncogen humano, clave en tumores letales, prepare un café y te lo sirva en su propio terreno invita a pensar que la cosa irá bien.
-El dinero no da felicidad ni sabiduría, pero en su caso dos millones de euros ayudan...
-Vaya si no, podemos seguir buscando nuevas curas contra el cáncer.
-¿Alguna pista?
-Fármacos muy selectivos que consigan frenar el crecimiento de los tumores, un tratamiento ajustado a cada enfermo, también están los bisturíes genéticos, pero esa es otra historia.
Mariano Barbacid, el científico pródigo, vuelve a la pelea. A fajarse en primera línea con el maldito cáncer. "Nunca me ido", prefiere decir. Pero ha estado callado durante mucho tiempo. Y tira de símil para explicarse: "Como el futbolista titular al que mandan al banquillo una temporada pero que sigue en forma y entrenando para ganar". Se ve así con 65 años cumplidos en octubre. Y con las espaldas cubiertas de dinero. "Lo que yo recibo son los réditos de esos dos millones, unos 500.000 euros al año, que quede claro", insiste.
...