La primera consecuencia de que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) hayan tomado caminos separados –el primero hacia un programa de estímulos en Europa y el segundo hacia la retirada de los suyos- se está dejando notar en el mercado de divisas. El dólar se ha revalorizado frente al euro más de un 7% desde sus mínimos anuales el pasado mes de mayo, hasta los 1,2923 dólares y, como no podía ser de otra manera, esta evolución tiene sus consecuencias, especialmente para las empresas con exposición al billete verde.
Así, en España son varias las compañías que se van a ver afectadas por esta situación. De entrada, todas aquellas empresas exportadoras a Estados Unidos y países en los que el dólar actúa como referencia y cuyas cuentas se contabilizan en euros se benefician de la fortaleza del dólar, en tanto que al trasladar las cifras de dólares a euros los resultados mejoran por el tipo de cambio.
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Grifols, en tanto que su exposición de ventas a Estados Unidos es superior al 60% de su negocio, ha visto cómo la fortaleza del euro afectaba notablemente a su nivel de ingresos en los últimos trimestres. Hasta junio, los ingresos de la compañía sumaron los 1.610,8 millones de euros que, aunque supusieron un incremento del 16,7%, estuvieron muy por debajo de las estimaciones de los analistas, y hubiera sido incluso inferior sino hubiera sido por la adquisición en enero del negocio de diagnóstico transfusional de Novartis, que representa ya el 18% de las ventas del grupo tras aportar 293,5 millones de euros.
Sin embargo, las recientes subidas del dólar pintan un buen panorama de cara a la recta final del año. Las estimaciones de los analistas prevén un beneficio neto ajustado de 348 millones, lo que supone un 113% más respecto al mismo periodo del año anterior.
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