La vida empezó en el mar y en un metro cuadrado de su fondo se puede encontrar mucha más biodiversidad que en igual espacio de tierra » .
Carmen Cuevas. Directora de Investigación y Desarrollo de Pharmamar .
Una de las cosas del XVIII Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina destacables para el profano es que las investigaciones no sólo están orientadas a optimizar la gestión pesquera, sino que del conocimiento de los océanos y sus pobladores pueden obtenerse muchas aplicaciones. La farmacología es una de las más importantes y, en ese sentido, la conferencia que ayer pronunció Carmen Cuevas, directora de Investigación y Desarrollo de la empresa PharmaMar, sobre los efectos de la investigación marina en la lucha contra el cáncer, abre todo tipo de expectativas.
-¿Puede salir de la mar la solución al cáncer?
-La solución al cáncer está pendiente de muchas investigaciones y la mar es una posibilidad más. Pero lo que sí es cierto es que la biodiversidad marina es impresionante, mucho mayor que la terrestre, y de ella podemos extraer productos naturales, procedentes de microorganismos, con los que PharmaMar ha producido el Yondelis, primer fármaco para tratamiento oncológico obtenido de la investigación marina.
-¿Qué tiene la mar, a efectos farmacológicos, que no tenga la tierra?
-La vida empezó en el mar y en un metro cuadrado de fondos marinos se puede encontrar mucha mayor biodiversidad que en el mismo espacio de tierra. Todos esos organismos tienen que defenderse, para sobrevivir, de otros organismos, y a tal fin crean una serie de toxinas y compuestos capaces de matar células cancerígenas.
-¿Qué resultados han obtenido hasta el momento?
El Yondelis está siendo aplicado con buenos resultados desde 2007 para combatir sarcoma de tejidos blandos. A partir de 2009 se utiliza también en el tratamiento de cáncer de ovarios.
...