Madrid, 24 jul (EFE).-
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy que la Consejería de Sanidad destine un total de 15.115.193,60 euros para garantizar el abastecimiento de medicamentos derivados del plasma humano durante al menos un año.
Se trata de un nuevo contrato -aunque ya se venía haciendo- para el tratamiento del plasma a partir de las donaciones altruistas de sangre, según explica la consejería en un comunicado.
Este nuevo contrato, suscrito con la empresa Instituto Grifols, única entidad autorizada en España para este tipo de fraccionamiento, prevé que se procesen 100.000 litros de plasma.
La aplicación terapéutica de estos derivados beneficia a miles de pacientes, entre ellos hemofílicos, quemados, pacientes con diversos tipos de inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, linfomas y otras enfermedades.
La contratación de este suministro, si se hiciera por adquisición directa de estos medicamentos a precio de mercado, tendría un coste superior a los 28 millones de euros.
Por ello, se estima que la Comunidad de Madrid ahorrará más de 13 millones de euros con esta iniciativa de gestión, concluye la consejería.
EFE .