Oscar Hernandez . 29-6-2014 .
¿Qué hago? Ante esta pregunta, el médico lo primero que hace es suspirar profundamente y contesta.En general el enfermo que sufre de cáncer se encuentra al inicio de su diagnóstico en buenas condiciones físicas y mentales. Partiendo de ahí el paciente se verá forzado a enfrentar una serie de estudios, procedimientos y tratamientos.
El cáncer es una enfermedad crónica y desgastante, de eso no hay la menor duda. La idea básica es la erradicación de la “masa” tumoral a través de cirugía o radioterapia con la finalidad de reducir el número de células cancerosas.
El número de ciclos de aplicación de quimioterapia dependerá del cáncer y del criterio del médico tratante. Durante la quimioterapia los pacientes se verán mermados en su estado físico y psicológico. Algunos se muestran optimistas, pero otros caerán en desánimo y perderán el apetito; otros tienden a deprimirse tanto por el diagnóstico de cáncer como por los efectos colaterales de la quimioterapia. En esta fase es muy importante el apoyo psicológico y familiar.
Es importante también que los familiares distribuyan sus labores frente al enfermo para que ellos mismos se desgasten y angustien menos. La alimentación es fundamental, porque estos pacientes necesitan de un mayor aporte calórico, ya que aunque estén en “reposo” el desgaste por el cáncer es alto. También las infecciones intestinales y respiratorias son frecuentes y el enfermo debe saber que estas infecciones son parte de la misma enfermedad. Otro grupo de pacientes con cáncer sufren de dolor, así es que la administración de analgésicos de moderada a potente intensidad suele ser necesaria. El sueño de los enfermos puede trastornarse y tienen insomnio combinado con fatiga diurna.
Se recetan sedantes nocturnos. Cuando aparece el desgano, ansiedad y angustia, el empleo de antidepresivos es una buena opción. Es obvio que el futuro de las personas a quienes se les acaba de diagnosticar cáncer, cambiará dependiendo del grado o estado en que se encuentra el cáncer, pero en definitiva todos los pacientes modifican su manera de ser antes y después del diagnóstico. La enfermedad los trasforma, algunos para bien y otros para mal.
El cáncer puede sacar lo mejor o lo peor de los pacientes. Y también hay que saberlo, el paciente con cáncer hace salir por momentos lo mejor o lo peor de los familiares y amigos. Por eso desde que el cáncer hizo su aparición en la tierra, la pregunta que hace el paciente con cáncer: y ¿ahora qué hago Dr? es una de las preguntas más difíciles de responder por los médicos.
La Fe, la Esperanza y espiritualidad son un fuerte apoyo. Porque el cáncer no solo es una enfermedad física, sino social- psíquica y emocional.