M.G. Moreno /// 25 Junio 2014 .
La salud no tiene precio. Aunque en algunos casos sí da beneficios y de esto bien sabe Grifols, una compañía que destaca por su gran internacionalización.
Solo en el primer trimestre del año, el porcentaje de ventas conseguido entre Estados Unidos y Canadá superó el 50% del total obtenido por el grupo. Una apuesta estratégica en la que la compañía no cesa y muestra de ello es la reciente inauguración de una nueva planta de fraccionamiento de plasma en Clayton, Carolina del Norte, que será la más grande del mundo.
"Es una empresa cuyos ingresos provienen del extranjero y por lo tanto no está sujeta a la debilidad de la economía nacional. Esta ventaja le permite mantener unos márgenes estables, por lo que sus ingresos terminan derivando en beneficios en similar proporción", explica Jaime Díez, analista de XTB.
Precisamente, la diversificación hace que las estimaciones del consenso de mercado sean positivas para Grifols. Y es que el beneficio por acción -BPA- del grupo se incrementará entre 2014 y 2016 un 70%. Se prevé que este año la compañía consiga un BPA de 1,78 euros, un 41% más que en 2013. Sin embargo, este crecimiento no frenará y se espera que en el ejercicio de 2016 obtenga 2,15 euros por título. Lo que hace que sus ganancias por título se incrementen, de media, un 20 por ciento al año.
Un informe emitido por Bank of America Merrill Lynch apoya esto debido al "alto crecimiento del mercado de derivados de plasma. Además de continuas mejoras en la rentabilidad por litro de plasma, el aumento dado por la adquisición de la división de diagnóstico de Novartis y la refinanciación de la deuda contraída para la adquisición de Talecris durante el primer trimestre de 2014".
Otro de los puntos fuertes de la compañía es la vuelta de su dividendo en efectivo, "con un compromiso de mantener el pay-out en el 40% del beneficio neto", apunta Victora Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank. Y es que mientras que con cargo al ejercicio de 2013 Grifols ha repartido un pago de 0,4 euros por título, los expertos encuestados por Bloomberg estiman que con cargo a los resultados de este año su pago será de 0,64 euros por acción.
De vuelta al Eco10
Estas fortalezas han hecho que Grifols sea una de las favoritas para las 49 casas de análisis que elaboran el Eco10 -índice de ideas de inversión de calidad de elEconomista-, lo que le ha dado paso a formar parte de este selectivo por tercera vez en sus ocho años de historia.
La firma que preside Víctor Grifols será miembro del Eco10 los proximos tres meses, un puesto que había abandonado en la revisión anterior -el pasado mes de marzo-.
Por el momento, Grifols registra un buen comportamiento en el parqué y en el año logra repuntar casi un 20 por ciento, hasta los 41,62 euros.
Además, cinco firmas de inversión consideran que aún le queda por recorrer y sitúan su valoración a partir de 45 euros.