Pfizer, la líder del sector, ha decidido que no habrá más ofertas por AstraZeneca y ha abandonado oficialmente la compra de la británica tras haber puesto sobre la mesa hasta 116.000 millones de dólares (cerca de 88.000 millones de euros) hace solo una semana. Las dos partes tenían de plazo hasta esta tarde para decidir qué hacían con la operación, si segían adelante o la daba por perdida.
La multinacional estadounidense ya advirtió de que daría este paso si su rival no tomaba en cuenta la última propuesta como base para la discusión. Esta llegó tras un mes de repetidos tanteos que no llevaron a ningún lado. Pfizer admite de esta manera su derrota ante una AstraZeneca que se ha mostrado muy firme en su posición. La operación creó, además, bastante controversia política tanto en Reino Unido como en EE UU por su ramificaciones y su eventual impacto en el empleo o la investigación y la estructura fiscal del gigante.
AstraZeneca dijo desde el primer momento que prefería ir por libre, y rechazó las ofertas por considerarlas inadecuadas.
...