Noemi Navas . Madrid . // Cinco Dias , 7 Abril 2014 .
Es el “acuerdo más grande que una compañía biotecnológica española ha cerrado con una farmacéutica multinacional de la historia del sector en España”, recalcaron ayer sus promotores. La farmacéutica suiza Roche ha comprado el desarrollo y posterior comercialización de dos familias de patentes y moléculas de la biotecnológica española Oryzon Genomics, destinadas al tratamiento de enfermedades oncológicas y hematológicas. Oryzon recibirá 21 millones de dólares (15,3 millones de euros) en concepto de pago inicial y de un hito clínico de corto plazo.
Posteriormente, el acuerdo recoge diversos pagos por “hitos de desarrollo clínico y comerciales en hematología, cáncer e indiciaciones benignas” que podrían exceder “largamente” los 500 millones de dólares (364 millones de euros al tipo de cambio actual).
La molécula que lleva más avanzada la investigación es ORY1001, reconocida como fármaco huérfano (para el tratamiento de enfermedades raras) por la Agencia Europea del Medicamento en agosto de 2013 para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda. Roche será “el único responsable del desarrollo y comercialización” de esta molécula.
...