Aunque el delito se ha cometido en Italia, los frascos han aparecido en varios países. Como ha confirmado el Ministerio de Sanidad a LA RAZÓN "se han detectado unidades en Alemania, Reino Unido y Finlandia, países en los que la EMA ha confirmado que existe distribución paralela de este medicamento y que son los afectados por la retirada".
Los números de los lotes de Herceptin se sabe que están afectadas son H4311B07 , H4329B01 , H4284B04 , H4319B02 , H4324B03 , H4196B01 , H4271B01 , H4301B09 y H4303B01 .
Los medicamentos han sido objeto de manipulaciones significativas que reducen la eficacia y ponen en peligro la esterilidad del producto, por lo que han sido objeto de una alerta rápida para su retirada del mercado. Roche está procediendo a la retirada de todos los lotes afectados. No obstante , "por la información disponible facilitada por la EMA y la verificada en CIMA, en España no consta la existencia de distribución paralela de este medicamento". Se trata además de un medicamento de uso hospitalario, que por sus características es objeto de distribución directa desde el titular o su representante local a los hospitales. Esta modalidad de suministro hace muy improbable la entrada de otras unidades del medicamento desde fuera de los canales legales. Para evitar alarmas injustificada la Agencia Española del Medicamento (Aemps) insiste en que "no existen motivos para pensar que puedan haber llegado unidades falsificadas a los hospitales".
...