El Presidente de la Sociedad Española de Psicooncología considera fundamental que los expertos que tratan al enfermo y su familia estén en permanente comunicación .
marina fernández 03.03.2014 .
Francisco Gil asegura que el paciente tiene miedo a la soledad. L. O. El 27, 28 y 29 de marzo Málaga acogerá a los expertos que ayudan a los enfermos con cáncer y a sus familias a soportar la enfermedad. Aboga por educar la inteligencia emocional en el ámbito médico y social.
Malagueño formado en Nueva York y especializado en Barcelona, el doctor Gil es coordinador de la Unidad de Psicooncología del Hospital Duran i Reynals, donde enseña a médicos sobre la importancia de dar soporte a los pacientes con cáncer y dónde se enfrenta día a día a la enfermedad. Asegura que dar sentido a la vida es clave para superar o aprender a vivir con cáncer.
El cáncer es, a día de hoy, la enfermedad más temida por la sociedad pese a que se conocen los buenos resultados de muchos tratamientos. ¿Qué opina?
Es que el cáncer es algo propio. Entendiendo que nuestra esperanza de vida es de 85 años sabemos que una de cada dos personas va a tener cáncer. Verlo como ajeno es absurdo. Hay un gran desconocimiento sobre la curación del cáncer, que es de entre el 50 y el 60%. El objetivo es alargar la supervivencia con calidad de vida. Junto a las enfermedades cardiovasculares es la más prevalente, se emplean muchos recursos sanitarios para su tratamiento. El boom de supervivencia en cáncer se ha recogido como una identidad propia, se ha trabajado mucho en el crecimiento personal y en supervivencia, incluso de los no curables. Se ha tomado una dimensión del concepto de la espiritualidad como algo propio que da sentido a la vida. Un estudio refleja que en 1995 sólo el 50% de los pacientes con cáncer utilizaban esta palabra y lo conocían. Hace tres años era del 100%. Tiene que ver con la mayor capacidad de información y comunicación y que la enfermedad está más abierta.
¿Por qué la gente relaciona la palabra cáncer con la muerte?
Porque en cierta medida muchas familias tienen experiencia de muerte por cáncer o de amigos o conocidos. El cáncer rompe las creencias básicas de tu vida, no te sientes tan seguro, eres más vulnerable, cambian tus relaciones... Es importante el objetivo y que la gente esté informada. Tenemos tendencia a ser negativos, el diagnóstico crea incertidumbre y amenaza. No es una asociación errónea pero si exagerada. Muchos casos se curan.
...