21 marzo 2014

Cuando cáncer y embarazo van de la mano

MARÍA VALERIO . Madrid 20/03/2014 .

El embarazo de Rocío en mitad de la sala de la quimioterapia llamaba la atención como un semáforo en ámbar. Han pasado cinco años pero ella aún recuerda las miradas en la calle, atónitas, de su barriga a su cabeza desnuda. Ella es una de las cerca de 150 españolas que cada año recibe el amargo diagnóstico de cáncer de mama mientras prepara el nacimiento de su bebé o amamanta a su recién nacido, un cáncer de mama gestacional al que una investigación española trata ahora de conocer mejor.

Todos los especialistas coinciden en que el cáncer de mama durante el embarazo o el primer año posterior al parto es algo muy infrecuente (apenas el 0,1%-3,8% de todos los tumores mamarios, según las estadísticas), pero admiten también un ligero aumento en los últimos años motivado, quizás, por el retraso en la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo. Los de mama y cuello uterino representan el 25% de los cánceres que se diagnostican en mujeres embarazadas, pero no son los únicos, melanoma, ovario, tiroides o leucemias también pueden coincidir en estos nueve meses.

En general, explica el doctor Ignacio Sánchez Méndez, coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Paz de Madrid, lo que se sabe en torno a este tipo de cáncer es que no es más agresivo ni diferente al de las otras mujeres no embarazadas, "el problema es que a menudo se diagnostica tarde porque en el embarazo son frecuentes los cambios en la mama y cualquier bulto sospechoso se suele atribuir a la gestación". Aunque admite el baile de estadísticas indica que en España estaríamos hablando de un caso por cada 3.000 embarazos aproximadamente.

...