ÁNGELES LÓPEZ // . Madrid , 25/03/2014 .
La inmunoterapia se ha convertido en el elemento estrella en los últimos años en la lucha contra el cáncer. De hecho, el pasado año, la prestigiosa revista Science elegía este tratamiento como el hito médico de 2013. Sin embargo, aunque ya se ha conseguido demostrar su eficacia contra ciertos tumores, como el melanoma avanzado, en otros tipos de cáncer su acción está todavía por confirmar. Un estudio, publicado en el International Journal of Radiation Oncology, muestra ahora que la secuencia en la administración de las diferentes terapias oncológicas puede ser crucial en su grado de efectividad.
Cada cáncer tiene una pauta de tratamiento. Pero cuando una nueva opción aparece en el mercado, se debe establecer contra qué tumores es más efectiva y cómo hay que administrarla. En el cáncer colorrectal, la inmunoterapia, también denominada vacuna, es mucho más eficaz una semana después de haber administrado radioterapia, según datos de un estudio realizado en ratones.
"Antes de estos experimentos, no conocíamos el impacto que la secuencia de estos tratamientos tenía sobre su capacidad combinada para generar respuestas clínicas e inmunológicas", afirma Matthew Witek, oncólogo radioterápico de la Universidad Thomas Jefferson y principal autor de este estudio. "Extraordinariamente, la activación inmune y la regresión del tumor sólo ocurrió cuando la radioterapia se administró antes que la vacuna".
Cuando estas terapias se administraron por separado, los investigadores comprobaron sólo una modesta reducción del tamaño del tumor. Sin embargo, cuando la radiación se dio primero y después la inmunoterapia, se observó un incremento seis veces superior de las células del sistema inmunológico que luchan contra el cáncer y una completa remisión de la mayoría de los tumores.
...